Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron muestra del fotoperiodista en un tramo del camellón de Reforma

Exhiben al aire libre estampas del antiguo DF, de Manuel Ramos

Los transeúntes pueden hacer un recorrido por las transformaciones en la ciudad de México

El archivo del artista ha sido rescatado de manera independiente y digitalizado en 80 por ciento

Foto
Vista parcial del Zócalo y del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, con la Catedral al fondo, fotografía de Manuel Ramos incluida en la exposición del fotoperiodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 3

Estampas de la urbe de antaño, que hoy son motivo de añoranza, captadas por Manuel Ramos, forman una selección de más de 40 imágenes del vasto acervo del fotoperiodista reunidas en la exposición Ramos para todos: paseando por la ciudad, que fue inaugurada este jueves.

Manuel Ramos (San Luis Potosí, 1874-1945) es uno de los pioneros del fotoperiodismo en México. De su legado, casi sin explorar –que consta de alrededor de 11 mil piezas, como vidrios, acetatos, nitratos y algunos documentos personales–, se integró la muestra que está a disposición de los transeúntes sobre el camellón de Paseo de la Reforma (casi frente al número 222, muy cerca de la glorieta de la Palma).

Las obras de Ramos permiten al espectador observar una urbe distinta a la actual y percatarse de las transformaciones que ha experimentado la metrópoli.

Hizo fotografías sobre diversos temas de la vida cotidiana, la arquitectura, las céntricas y emblemáticas calles y avenidas, además de mostrar diversos retratos y sorprendentes ángulos de la capital.

En el recorrido por la galería al aire libre se observa cómo fue construido el edificio de la Lotería Nacional y el segundo piso del Palacio Nacional, al tiempo que se recuerda al emblemático Hotel Regis, así como algunos detalles sobre las fiestas del centenario, la creación de distintas calles como 20 de Noviembre y paisajes donde sobresalen el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes.

Otras imágenes del Archivo Manuel Ramos muestran aspectos nocturnos de la calle San Francisco y fotografías de cómo se realizaban los cortejos amorosos.

El tráfico de carruajes en el Zócalo, antiguos palacios y la Catedral Metropolitana son otras de las estampas que captó Ramos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Difunden el legado del artista

Manuel Ramos fue muy católico y retrató la imagen de la Virgen de Guadalupe sin el cristal, así como la Revolución, las fiestas del centenario, el movimiento cristero y como inspector de monumentos coloniales tiene un vasto registro de la ciudad, explicó Elia del Carmen Ramírez Bocardo, coordinadora general del rescate y difusión del archivo del fotógrafo.

Ese acervo, prosiguió, ha sido rescatado de manera independiente desde 1995 y actualmente se ha digitalizado en 80 por ciento. Gran parte de las imágenes permanecen inéditas y en ellas se atestigua la vida política, social, cultural y religiosa de las primeras cuatro décadas del siglo XX.

“La idea es difundir el legado del fotoperiodista y presentarlo tanto en recintos cerrados y abiertos como en museos y en casas de cultura.

“De hecho –subrayó– a finales del siglo XIX las fotografías de Ramos se publicaron en Excélsior, El Fígaro y El Mundo Ilustrado.

La exposición, cuya protagonista a la ciudad de México, evidencia las transformaciones que ha tenido y está basada en la documentación fotográfica que Ramos realizó sobre el panorama visual en una época en la que lo novohispano era demolido para dar paso al progreso y la modernidad, manifestó Alejandra Gilling Navarro, coordinadora del circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF.

La muestra se realiza con el apoyo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura del DF y La Casa de los Árboles de Apizaco, AC.