Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe alertar sobre diversas enfermedades, afirma Greenpeace

Playas de Acapulco y Puerto Vallarta, riesgosas: Semarnat
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 43

Las playas de Acapulco y Puerto Vallarta so consideradas riesgosas en términos sanitarios, porque presentan niveles elevados de bacterias nocivas para la salud humana.

Según el monitoreo más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 12 de julio, de 40 playas turísticas, sólo ocho ofrecen condiciones adecuadas para los bañistas.

Las que no presentan riesgo son Bonita I y II, Punta Xen y Payucán I, en Campeche; Caleta, en Acapulco; Las Ánimas, en Puerto Vallarta; Bucerías y Sayulita, en Nayarit, así como Mocambo, en Veracruz.

La Semarnat ubica 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua como el límite máximo para declarar riesgo sanitario en los sitios turísticos. En la página electrónica de la dependencia se informa que en Guerrero, Playa Hornos es la más contaminada, con 24 mil 196 enterococos por cada 100 mililitros, seguida de Playa Suave, con 6 mil 488; en tercer sitio se encuentra Caribalí, con 5 mil 475, por último están Caletilla con 440 y Caleta, con 85.

En Jalisco, en Puerto Vallarta los resultados son los siguientes: Playa del Cuale tiene 6 mil 867 enterococos por cada 100 mililitros; Mismaloya, 2 mil 359; Quimixto, mil 309; Boca de Tomatlán, 836; Yelapa, 706, y Los Muertos, 496. En Veracruz los sitios turísticos con riesgo sanitario son Pelícano II, Pelicano I y Gaviota, con 823, 420 y 364 enterococos por cada 100 mililitros, respectivamente.

De las playas de Chiapas se incluyen Escollera, con 109 y Playa Linda con 199 enterococos por cada 100 mililitros, respectivamente.

Boca del Cielo y Puerto Arista no fueron analizadas por problemas técnicos. En Campeche, de un total de seis playas, Manigua I es la única con riesgo. El caso de Nayarit muestra dos con riesgo, La Cruz de Huanacaxtle y Rincón de Guayabitos 2.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace, aseguró que las autoridades deben alertar a la población sobre la posibilidad de contraer infecciones en la piel, las vías respiratorias y el estómago.

Alejandro Olivera también aseguró que en temporada vacacional este tipo de monitoreos debe realizarse cada tres días para obtener información confiable y no cada 15 como lo hace la Semarnat.