Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a cumbre de emergencia de la FAO; Brasil donará 20 mil toneladas de alimentos

Convoca la ONU a movilización de ayuda para el este de África por la hambruna
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 42

Roma, 21 de julio. Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en la que se abordará la movilización de ayuda para el este de África, que vive una sequía sin precedente y donde se declaró la hambruna en partes de Somalia.

Una amplia zona del este de África, que incluye Kenia y Etiopía, se ha visto afectada por años de sequía grave y la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que las dos regiones del sur de Somalia sufren la peor hambruna en 20 años, con 3.7 millones de personas afectadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una cumbre de emergencia en su sede de Roma para el lunes, a la que asistirán ministros y destacados representantes de sus 191 miembros, otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo. La reunión fue convocada a pedido de Francia, actual presidente del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

La organización humanitaria británica Oxfam acusó a varios gobiernos europeos de negligencia ante la crisis, ya que hay un faltante de 800 millones de dólares en ayuda internacional.

Años de conflictos anárquicos en el sur de Somalia han exacerbado el problema, impidiendo a los organismos ayudar a las comunidades de la zona. Casi 135 mil somalíes han huido desde enero, principalmente a Kenia y Etiopía, y muchos niños pequeños mueren en el viaje.

Islamitas vinculados con Al Qaeda, que controla buena parte del sur y centro de Somalia, impusieron una prohibición a la ayuda alimentaria en 2010, que levantaron a principios de este mes, cuando la crisis empeoró.

Brasil donará 20 mil toneladas de alimentos a Somalia, en el contexto de un proyecto de cooperación humanitaria destinado a auxiliar a los países del África oriental, informó este jueves la cancillería brasileña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere, dijo hoy en Oslo que su país decidió proporcionar otros 30 millones de coronas noruegas (5.46 millones de dólares) para ayudar a las víctimas del hambre en el llamado cuerno de África.