Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de Amomolulco demandan instalación de una comisión para abrir el diálogo

No vamos a negociar; acataremos la ley para bien o para mal: rector de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 41

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que hasta este momento se procede con estricto apego a la ley en la construcción de su quinto campus académico. Sin embargo, admitió que de existir alguna irregularidad en la dotación del predio de 25 hectáreas en el municpio de Lerma, estado de México, acataremos la ley para bien o para mal.

Ante integrantes del Colegio Académico, máximo órgano de decisión de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, rector general, afirmó que la UAM no tiene por qué buscar problemas que no le corresponden, pues afirmó que a la institución le fue donado un terreno, y de haber algún problema no es de la universidad con los ejidatarios: si lo hubo fue del gobierno federal y estatal.

La discusión por primera vez se efectuó ante consejeros académicos, estudiantiles y administrativos y trató de la situación jurídica del predio donde se construye la unidad Lerma, luego que ejidatarios de Amomolulco, estado de México, denunciaron que desde 2002 es un terreno declarado por decreto presidencial área natural protegida.

Campesinos de Amomolulco, quienes acudieron a la sede de la rectoría general de la UAM para demandar la instalación de una comisión que permita abrir un diálogo y alcanzar un acuerdo, porque no vamos a renunciar a nuestras tierras. Señalaron ante decenas de consejeros que existen claras irregularidades en el proceso por el cual se les dotó del terreno, y es su deber investigar qué pasó y no sumarse a un despojo arbitrario que daña un entorno ecológico vital.

Por su parte, consejeros estudiantes demandaron ante el Colegio Académico que se instale una comisión que investigue el caso y determine quién tiene la razón, y si es verdad que esos terrenos forman parte de un área natural protegida, como afirman los ejidatarios, pues el caso de la unidad Cuajimalpa debería llevarnos a aprender de los errores.

En entrevista, Fernández Fassnacht rechazó que esa casa de estudios construya su quinta unidad académica en un área natural protegida, aunque indicó que si apareciera algo que me dijera que estoy mal, sería el primero en reconocerlo. Agregó que será en los tribunales donde se defina si hay irregularidades en la donación del terreno de 25 hectáreas.

Afirmó que la universidad “siguió todos los pasos para llegar al terreno. Tenemos las condiciones legales para construir, incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se desincorporaba del patrimonio federal para darlo a la UAM”, por lo que indicó que las obras no se suspenderán. Por ello, reiteró que no negociará con los campesinos que reclaman la propiedad de 44 hectáreas ubicadas en la región de las ciénegas de Lerma, protegida por decreto presidencial debido a la riqueza de su flora y fauna, y en la cual se incluyen las 25 hectáreas donadas a la UAM.

No vamos a negociar con nadie. Esta casa de estudios se apega a la ley y ya, concluyó.