Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México los casos de tortura no son aislados: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 15

Oaxaca, Oax., 21 de julio. La tortura no ha sido erradicada en México y los casos denunciados no pueden considerarse hechos aislados, sostuvo la organización francesa Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al término de su misión por México.

En un comunicado, tras una visita por el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, el organismo informó que el país fue elegido como uno de los cinco estados prioritarios donde persiste la tortura, la impunidad para los responsables y las amenazas hacia las víctimas, los familiares y los representantes de la sociedad quienes la denuncian.

Explicó que recogió las preocupaciones de las organizaciones civiles en torno a la utilización de la tortura y los malos tratos, degradantes o inhumanos como métodos de investigación, la persistencia de la figura del arraigo y la falta de investigación y sanción a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos, así como acceso a la justicia y reparación para las víctimas, en el contexto del aumento de la violencia en México y del combate al crimen organizado, con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, competencia de las fuerzas civiles.