Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tierra Blanca, Veracruz, balean a pariente del ex gobernador Fidel Herrera

En Sinaloa, asesinan a hijo de directivo de El Debate; 43 ultimados en 9 entidades

En el estado de México, la procuraduría de Justicia detuvo a miembros del cártel del Centro

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 9

Cuando se encontraba en un vehículo por calles de la colonia Francisco I. Madero, en Culiacán, Sinaloa, Fermín Rosas Quezada, hijo de Fermín Rosas Rodríguez, directivo del diario El Debate, fue asesinado por desconocidos.

Su cadáver fue encontrado alrededor de las 22 horas de este miércoles en un automóvil sobre la calle Ingenieros, entre las avenidas Primera y Segunda, informaron agentes de la policía ministerial.

Agregaron que un vehículo Jetta color negro estaba estacionado con el motor encendido, y dentro estaba la víctima con al menos una lesión de bala en la cabeza.

Acudieron agentes de la corporación; al percatarse de que las puertas del automóvil estaban cerradas, llamaron a un cerrajero para abrirlas y sacaron el cuerpo de la víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado agregó que se hará cargo de las indagatorias.

Versiones extraoficiales señalaron que Rosas se citó con una persona a quien al parecer conocía, la cual lo asesinó. En el lugar había dos casquillos calibre 45. Fuentes cercanas afirmaron que después del homicidio, el presunto sicario se marchó del lugar en una camioneta Suburban blanca, sin placas de circulación.

Matan a secuestrador

Por otro lado, en la comunidad 9 de diciembre de Sinaloa fue encontrado el cadáver de José Antonio Soto Inzunza, de 28 años de edad, en un predio agrícola. En el lugar había cuatro casquillos calibre 9 milímetros.

En Tierra Blanca, Veracruz, sujetos armados ultimaron a balazos a Juan Alfredo Osorio Hernández, sobrino del ex presidente municipal de esa localidad Alfredo Osorio Medina, de extracción priísta, quien es primo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El homicidio sucedió la madrugada de ayer miércoles, pero fue confirmado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones hasta la noche.

Los sicarios interceptaron a Osorio Hernández en el cruce de la avenida Agustín de Iturbide y la calle Independencia, donde abrieron fuego en su contra. En el lugar se localizaron varios casquillos percutidos calibre 38; los agresores huyeron.

Asimismo, en la jornada de violencia, otras 41 personas murieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Durango, Coahuila, Colima y estado de México.

De esas muertes, 13 ocurrieron en Nuevo León, 11 en Chihuahua, seis en Jalisco, cuatro en Durango, cuatro en Coahuila –una de ellas de un secuestrador–, una en Colima, otra en el estado de México y una más en Nayarit.

Sobre el secuestrador, la Fiscalía General de Coahuila informó que desarticuló una banda de plagiarios que operaba en el sureste de la entidad. Indicó que policías estatales sorprendió a los integrantes cuando cobraban un secuestro en el estacionamiento del centro comercial Plaza Real de Saltillo, y al tratar de detenerlos los agredieron a tiros.

Los elementos policiacos respondieron el ataque y mataron a José Álvarez Huerta, quien era el líder de la banda. También detuvieron a Francisco Cruz Guzmán, Víctor Díaz Hernández y a un joven identificado sólo como Baltazar.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México, informó de la detención de cinco integrantes del cártel del Centro, que pretende controlar la venta de estupefacientes en el poniente del Valle de México.

Entre los detenidos, se encuentra un policía federal, quien intentó coaccionar a los agentes ministeriales con cien mil pesos y las facturas de tres automóviles.