Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saluda Navi Pillay decisión de la Corte de acotar fuero militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 19

En el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Justicia Penal, que se conmemoró el pasado 17 de julio, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acotar el fuero militar en México.

Mediante un comunicado que se difundió ayer, la funcionaria señaló que dicha reforma es un avance importante en la búsqueda de justicia, y se inscribe en una serie de acontecimientos mundiales favorables, aunque advirtió que falta mucho por hacer en este ámbito.

Luego de felicitar a las cortes internacionales y nacionales que han pugnado por acabar con la impunidad, la funcionaria sudafricana destacó una serie de acontecimientos positivos, entre ellos la sentencia de la SCJN de juzgar en tribunales civiles a militares acusados de violar los derechos humanos de civiles.

De igual forma, Pillay celebró la decisión de un tribunal argentino de juzgar a dos ex miembros de la junta militar que gobernó ese país de 1976 a 1983, así como la condena de diversos militares africanos por violaciones masivas a los derechos humanos, entre otros sucesos recientes.

Como alta comisionada me uno a la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional de la Justicia Penal. Es el día del año en que nos recordamos a nosotros mismos aquel juramento que hicimos para poner fin a la impunidad de los graves crímenes internacionales que siempre vienen de la mano con violaciones a los derechos humanos y que sacuden la conciencia humana, señaló.

La funcionaria celebró también la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional este año por Granada y Túnez, pero advirtió que acontecimientos en todo el mundo nos obligan, lamentablemente, a preocuparnos por las condiciones actuales de los derechos humanos.

Finalmente, exhortó a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos. Recuerdo a los estados su responsabilidad primordial con respecto a esta materia, en especial para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, sin demora y dentro de sus jurisdicciones.