Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Orcí Cárdenas rinde protesta ante el Comité de Radio y Televisión del organismo

Ex asesor del consejero Guerrero Aguirre asume como representante priísta en el IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 10

En la primera sesión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) presidida por el consejero Benito Nacif, Jorge Arturo Orcí Cárdenas rindió protesta como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante dicho grupo interno.

Orcí Cárdenas aún aparece en el directorio institucional del IFE como asesor del consejero Francisco Guerrero Aguirre, quien el 30 de junio pasado renunció a la presidencia del comité, por estar en desacuerdo con la aprobación del reglamento en la materia, que ordena la reducción de los tiempos de entrega y sustitución de los promocionales de los partidos.

No puedo ser comparsa de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial, expresó en el momento de dar a conocer su renuncia. Veinte días después, quien fuera su asesor se presenta a su nuevo encargo, representante del PRI, junto con Andrés Massieu, ex director general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y actual diputado federal.

El punto de desacuerdo del consejero Guerrero es el mismo con base en el cual el PRI y la CIRT presentaron poco más de 300 recursos de apelación ante el tribunal electoral, en busca de revertir dicho reglamento, aprobado con los votos de los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa, actualmente los dos únicos integrantes de este grupo.

Orcí Cárdenas aparece como asesor de Guerrero, plaza A19 y con correo institucional del IFE, en el directorio del organismo, actualizado al 6 de mayo pasado. En junio, cuando Guerrero se separó del cargo, se dijo que Orcí sería asesor de Massieu.

Ayer, para sorpresa de varios presentes en la sesión ordinaria del comité, se convirtió en miembro con voz y, eventualmente, voto, según los procedimientos internos del comité al que también han llegado, a nivel de representantes de partidos políticos, personajes relacionados con la CIRT, como los enviados del Partido Verde.

En la sesión se propuso avanzar en el análisis de los mapas de cobertura de los radiodifusores, con el fin de tener un informe sobre el asunto al regreso del periodo vacacional en el IFE, programado del primero al 15 de agosto.