Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta y los jóvenes logran que los diputados acepten que estará lista el día 28

Sí habrá reforma política, prometen PRI, PAN y PRD a Sicilia y twiteros

Los manifestantes exigen candidaturas independientes y relección de alcaldes y diputados

Foto
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, recibió en el Senado al poeta Javier Sicilia y a los jóvenes del movimiento twitero Reforma política yaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 9

Tras dos horas de diálogo, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y jóvenes del movimiento twitero Reforma política ya, lograron que diputados de PRI, PAN y PRD se comprometieran a que el 28 de julio próximo habrá dictamen sobre la minuta de reforma política que aprobó el Senado y envió a San Lázaro el pasado 28 de abril.

Sicilia dijo a los diputados: No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras, es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano.

Además, reclamó: Dejen de darnos atole con el dedo y ya no apliquen tácticas dilatorias, apruébenla como se las mandó el Senado. Los jóvenes corearon: ¡Queremos reforma política ya, queremos reforma política ya!

Después que los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, José Ramón Martel y Carlos Flores Rico, del PRI; Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas, del PRD, y Francisco Ramírez Acuña, Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez, del PAN, escucharon más de 20 intervenciones de jóvenes que reclamaron que aprueben las candidaturas independientes, la relección de alcaldes y diputados, la consulta popular y la iniciativa ciudadana independiente, Sicilia los retó: ¿Habrá reforma política el 28 de este mes?

El grupo del PAN fue el único que contestó . PRI y PRD, argumentaron que en sus bancadas no hay acuerdo sobre la relección, pero en los otros puntos no hay problema.

Sicilia insistió: ¿Habrá reforma el 28? La respuesta de PRI, PAN y PRD fue: Dictamen, sí.

El poeta, presionó: ¿Habrá reforma política este año? , respondieron los diputados.

Sicilia reclamó que el Congreso está en deuda con el Movimiento pro la Paz con Justicia y Dignidad, ya que no nos han hecho saber la fecha del diálogo que sostendremos con ustedes.

El coordinador de los diputados del PRD, Ríos Piter, le respondió: Será el 28 de este mes en el alcázar de Chapultepec.

Antes de escuchar a PRD y PRI, mientras los priístas acordaban quiénes los recibirían y qué postura llevarían, la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, dio la bienvenida a Sicilia y a los twiteros, y dijo: Los diputados del PAN estamos de acuerdo en la reforma política tal y como la mandó el Senado. Incluso todos los diputados panistas ya la firmamos y estuvimos insistiendo en que se desarrollara un periodo extraordinario. ¿Quién es el obstáculo?, el PRI, acusó. Quieren la cláusula de gobernabilidad.

El vicecoordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el PRI y el gobernador Enrique Peña Nieto son los que han frenado la reforma.

Ante el retraso de los priístas, Sicilia señaló: No se encuentra el PRI, es una muestra clara del desprecio que sienten por los ciudadanos. Minutos después entraron los diputados del tricolor.

Los jóvenes twiteros reclamaron a PRI, PRD y PAN que no hayan aprobado la reforma. Ante la excusa de los diputados de que les llegó el 28 de abril, ya en el cierre del periodo ordinario, replicaron: Ya tuvieron tiempo suficiente para analizarla.

Ríos Piter les explicó que en la bancada perredista no hay acuerdo sobre la relección. Nos quedan dudas, en los otros temas sí hay acuerdo.

El panista Ramírez Acuña indicó que el 28 de julio es la fecha límite para que se presente un dictamen, y el priísta Martel manifestó que en su bancada no hay acuerdo sobre la relección de alcaldes y diputados y, a diferencia de otros que a ojos cerrados firman la minuta del Senado, nosotros la queremos revisar y hacer una iniciativa; además, la relección de alcaldes corresponde a las legislaturas locales. También nos interesa incluir que los jóvenes de 18 a 21 años tengan derecho a ser votados, no sólo a votar.

Sebastián Lerdo de Tejada, cercano a Beatriz Paredes, dijo que él sí está por la relección con controles del IFE, es decir, con reglas, y estaría porque se deje a los diputados votar en libertad.

Por los jóvenes twiteros, Guillermo García aseveró: “Si no hubiera sido por Javier Sicilia, no estaríamos aquí. Los cuatro puntos no son negociables –candidaturas ciudadanas, relección, iniciativa ciudadana y consulta popular–, queremos reforma ya”.

Su compañero José Merino reclamó: “No nos han dicho nada nuevo los del PRI y el PRD, en voz de Ríos Piter, nos da atolazo”. Mayte Azuela pidió a PRI y PRD que revisen su postura en el tema de la relección, mientras Alberto Cerda reclamó al tricolor que quiera negociar la reforma por la cláusula de gobernabilidad.

La demanda central fue: No queremos que le hagan cambios, apruébenla ya como la envió el Senado. Es una vergüenza que no tengamos candidaturas independientes. Ya no nos den atole con el dedo.

Antes del encuentro, Sicilia y los jóvenes entraron al nuevo edificio del Senado, ubicado en Reforma 135, entre empujones con personal de seguridad que nos los dejaba ingresar con las mantas que llevaban. El primero que entró fue el poeta, avanzó unos pasos y regresó por los jóvenes. Advirtió a los vigilantes: Si no dejan entrar a todos, me retiraré y quedará constancia que en el Senado no se permite la entrada a los ciudadanos.

Ya en el interior, Sicilia dijo: ¡Al pleno, vamos al pleno! De nuevo personal de seguridad cerró las puertas y pidió que esperaran. Después de 10 minutos, Sicilia avanzó hacia el acceso al pleno entre gritos de reforma política ya. Otra vez hubo forcejeos, hasta que llegó la orden: ¡Déjenlos pasar!

Fueron conducidos a una sala de juntas del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien les dio la bienvenida junto con el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín.

Sicilia dijo que como este día sesiona la Comisión Permanente en el Senado, venimos a hablar con los diputados para exigirles que aprueben la reforma. Beltrones y González Morfín ofrecieron contactar con los legisladores.