Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras del Túnel Emisor Oriente dañan casas en Ecatepec

Cien viviendas de Atizapán, inundadas de aguas negras
Foto
Unas 37 viviendas de las colonias ampliación El Charco y Las Vegas Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, estado de México, han resultado dañadas por la construcción de las lumbreras 1 y 4 del Túnel Emisor Oriente, denunciaron colonosFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 38

Al menos 100 casas dañadas y 300 afectados es el saldo que dejó el desbordamiento de aguas negras del río El Jarillal, en las colonias El Jaral y Villas de la Hacienda, municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, donde brigadistas laboraron más de 20 horas para sacar lodo y desechos.

La dirección de protección civil del municipio informó que más de 200 elementos de auxilio, servicios públicos, bomberos, trabajadores del organismo del agua y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron labores en 72 casas de El Jaral y en 35 de Villas de la Hacienda.

Una aguacero que cayó aproximadamente a las ocho de la noche del martes desbordó el cauce, cuyas aguas fluyeron hacia calles y casas.

Durante la noche del martes y la tarde del miércoles personal de auxilio retiró lodo y aguas negras. Alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles las actividades estaban por concluir.

El ISEM puso a disposición de las brigadas sanitarias mil dosis de vacunas contra el tétanos y la hepatitis, aunque la mayor preocupación es que se presenten infecciones intestinales, respiratorias y de hepatitis A.

En Ecatepec, vecinos de las colonias ampliación El Charco y Las Vegas Xalostoc demandaron la reparación de daños causados en sus hogares por las obras en las lumbreras 1 y 4 del Túnel Emisor Oriente, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consorcio Comisa.

En la ampliación El Charco siete casas dañadas ubicadas en la avenida Gran Canal han sufrido daños por las obras que se realizan de la lumbrera 4. Los vecinos señalaron que hace más de un año se inició la construcción a dos metros de sus casas y a diario maquinaria pesada perfora el suelo para introducir pilotes.

Techos y pisos de su casa comenzaron a fracturarse. A las ventanas les pusimos Plastiloka (plastilina epóxica) para que no entre polvo ni ruido. De todas formas, nos turnamos para estar el menor tiempo posible en la casa, dijo David Martínez, uno de los afectados.

El regidor perredista Francisco Cabrera Hermosillo señaló que en la colonia Las Vegas hay 30 casas afectadas por las obras de la lumbrera 1 y destacó que la constructora ICA, encargada del proyecto, sólo colocó aplanado en las cuarteaduras de una de las viviendas afectadas.

En Naucalpan no ha empezado a demolerse una residencia que colapsó hace una semana.