Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La confianza del consumidor, en niveles de recesión por debate en EU: institución financiera
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 32

Washington, 20 de julio. La confianza del consumidor estadunidense durante julio marcó su cifra más baja desde marzo de 2009, ubicándose en niveles similares a los que mostró durante la reciente recesión, en parte por el debate sobre el techo de la deuda en ese país.

BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) comentó que la confianza del consumidor cayó a 63.8 en julio de este año desde 71.5 en junio pasado, según el sondeo de la Universidad de Michigan.

Esta cifra es la más baja desde marzo de 2009, así que estamos en los mismos niveles que en la recesión, añadió la institución financiera en un análisis sobre la economía de Estados Unidos.

Al analizar los detalles, comentó que también cayó el índice que mide la evaluación de los consumidores sobre la situación económica actual, de 82.0 en junio a 76.3 en julio, y el índice de expectativas, de 65.8 a 55.8.

BofAML descartó que sea el inicio de una nueva tendencia; más bien es una pérdida de confianza debido al debate sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, aseguró.

El índice sobre la política económica gubernamental cayó de 75 en junio a 59 en julio, con lo que se ubica por debajo del reciente promedio de 71 que mantuvo todo el año pasado.

En su opinión, el desfavorable reporte de empleo en Estados Unidos dado a conocer la semana pasada también contribuyó a la dramática caída en la confianza del consumidor.

En los últimos meses el ciclo ha estado dominado por malas noticias económicas, como el techo de la deuda o el desempleo, entre otras, y por ello los consumidores están deprimidos.

Esperamos que el debate sobre el techo de la deuda en Washington se resuelva y que el actual periodo de debilidad termine con un rebote en el sentimiento del consumidor, añadió la institución financiera.