Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se condicionaría a un acuerdo sobre un plan más amplio para reducir el déficit: vocero

Obama abre la puerta a aumento temporal del techo de deuda

El presidente había dicho antes que no tenía considerada una solución transitoria al problema

Después de reunirse con los líderes del Congreso, manifestó su confianza en superar la crisis

Foto
Jay Carney, vocero de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 32

Washington, 20 de julio. La Casa Blanca dio a entender por primera vez que aceptaría un incremento de corto plazo en el techo de la deuda, durante el tiempo que permita acordar un plan más amplio, a sólo dos semanas de la fecha límite para evitar una moratoria.

Ello, pese a que en días pasados el presidente Barack Obama lo había rechazado, al decir que no consideraría una solución temporal al problema. Somos Estados Unidos, no manejamos nuestros asuntos por tres meses, no arriesgamos nuestras obligaciones porque no podemos separar las políticas, argumentaba el mandatario.

No obstante, hoy el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó: Lo que queremos decir con eso es que no apoyaríamos un acuerdo de corto plazo si no hay un acuerdo más amplio que incluya una reducción del déficit.

Por la tarde, Obama se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder republicano, Eric Cantor, y manifestó nuevamente su confianza en que se superará la crisis de la deuda antes del 2 de agosto, que permita evitar que por primera vez en su historia Estados Unidos incurra en cesación de pagos.

Confío en que llegaremos a una solución, declaró el mandatario a la cadena local KMBC de Kansas City, y volvió llamar a un acuerdo entre demócratas y republicanos. También pidió el apoyo de los estadunidenses para un plan equilibrado sobre el tema de la deuda, al conceder este miércoles entrevistas a tres cadenas locales, una en el estado electoral clave de Ohio y otra en Los Ángeles, segunda ciudad del país en número de habitantes.

La discusión sobre elevar el tope de la deuda estadunidense se ha prolongado porque los demócratas quieren reducir el déficit con base en ingresos fiscales, mientras los republicanos piden drásticos recortes presupuestarios.

El mandatario habló de los esfuerzos realizados por un grupo de seis senadores demócratas y republicanos (conocido como la banda de los seis), que propuso el martes un plan de reducción del gasto público de entre 3.6 y 3.7 billones de dólares en 10 años.

Señaló que el proyecto recoge propuestas de una y otra parte, por lo que en dos semanas podremos estar discutiendo otras cosas.

Por primera vez en seis encuentros con los legisladores Obama recibió este miércoles en la Casa Blanca a jefes de las bancadas republicana y demócrata en el Congreso. Lo hizo por separado, a diferencia de lo sucedido la semana pasada, cuando se mantuvieron reuniones conjuntas durante cinco días consecutivos.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, presionados por su ala más conservadora, sometieron a votación la noche del martes un drástico plan de recortes presupuestarios denominado Reducir, limitar, equilibrar. Aunque la iniciativa fue aprobada, no tiene posibilidades de pasar en el Senado, de mayoría demócrata. Obama afirmó entonces que en último caso vetaría el proyecto.

Por su parte, China reiteró su exhorto a que Washington proteja los intereses de los inversores, luego de que agencias calificadoras advirtieron de una posible degradación de su calificación.

El país asiático instó a Estados Unidos a tomar medidas responsables para impulsar la confianza de los mercados en el dólar y en su deuda, al destacar los temores de los inversionistas de que Washington pueda incumplir los pagos de su deuda.

Esperamos que el gobierno tome políticas y medidas responsables para fomentar la confianza del mercado financiero global y respete y proteja los intereses de los inversionistas, indicó la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE, por su sigla en inglés).

En tanto, la mayoría de estadunidenses ven a los republicanos y al presidente Obama sin voluntad suficiente para lograr un acuerdo en las negociaciones presupuestales, reveló hoy una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC. El 79 por ciento de los entrevistados dijeron que los líderes republicanos no están suficientemente dispuestos a lograr un acuerdo, mientras 62 por ciento mencionaron la insuficiente voluntad del presidente Obama para lograr acuerdos.