Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzó en tercer lugar a la final de plataforma del Campeonato Mundial de Natación

Paola Espinosa consiguió su pase olímpico y va por medalla

En la eliminatoria enfrentó a 34 clavadistas de 20 países

Su compatriota Alejandra Orozco, de 14 años, se quedó en semifinales

Phelps competirá el domingo en la prueba de velocidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. a13

Shanghai, 20 de julio. La mexicana Paola Espinosa consiguió su primera meta de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Campeonato Mundial de Natación FINA y ahora buscará una medalla en la final de la plataforma de 10 metros individual, a la que avanzó en tercer lugar de la semifinal con un acumulado de 366.65 puntos.

La monarca mundial de Roma 2009 olvidó la tensión que vivió en días previos por una lesión en la rodilla derecha para sortear la ronda preliminar en el sexto puesto y despuntar en la semifinal en cerrado duelo con las chinas Huy Yadan, de 15 años –líder con 403.65 puntos–, además de la campeona olímpica Chen Ruolin, segunda con 385.95 unidades.

Al ubicarse entre las 12 finalistas que obtienen su pase a la justa veraniega, la clavadista nacional indicó: “Estoy feliz, ya me instalé en mis terceros Juegos Olímpicos, es una carga menos para mí, para prepararme tranquila rumbo a Londres y no para un selectivo.

Creo que las dos mexicanas hicimos un gran trabajo hoy, en alusión también a Alejandra Orozco, de 14 años, quien se quedó en las semifinales.

En el preámbulo de las medallas la sudcaliforniana presentó su tercer salto de tres y media vueltas de holandés agrupado (307C de 3.3 grado de dificultad), que la caracteriza como la única clavadista en el mundo que lo ejecuta, por el que recibió su mejor parcial de 82.50 puntos.

Me sentí tranquila en las dos competencias, hace mucho calor y tanto la preliminar como la semifinal son muy largas, debes pensar en los clavados y en recuperarte bien físicamente, dijo Espinosa, quien enfrentó en la eliminatoria a 34 clavadistas de 20 países y en la semifinal a 18.

No tener molestias en la rodilla el día de su competencia “me da tranquilidad, la experiencia me ha ayudado mucho. He estado preocupada por la lesión pero ahorita no me dio ningún problema, ni siquiera tantita lata.

Foto
Paola presentó un clavado que sólo ella ejecuta a escala mundialFoto Conade

Me sentí normal, no excelente pero tampoco mal, creo que mi entrenadora Ma Jin y yo hicimos un buen trabajo, agregó.

Aunque la primera finalidad era el pase a Londres 2012, afirmó que en la final desea pelear por una presea: “Claro que la quiero, la deseo mucho y espero estar en buen momento. Ahorita lo hice bien pero sé que debo hacerlo mejor mañana.

Quería estar más tranquila para el año que viene y voy a buscar esa medalla con el corazón: me subiré a los 10 metros tratando de hacer una gran competencia.

Sobre el bronce que consiguieron en la jornada previa Yahel Castillo y Julián Sánchez señaló: Estamos felices, ojalá pueda caer otra, lo hicieron muy bien, fue una pareja que salió de la improvisación. Julián y Yahel se vieron muy aguerridos, no lo esperábamos.

México tiene en su historia siete medallas mundialistas en clavados, de las cuales Paola Espinosa consiguió dos: oro en la plataforma de 10 metros (Roma 2009) y bronce (Barcelona 2003) al lado de Laura Sánchez en el trampolín de tres metros sincronizados.

Este día César Cielo y otros tres nadadores brasileños, quienes dieron positivo en un control antidopaje, comparecieron ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Shanghai durante seis horas, al término de las cuales su abogado Howard Jacobs declaró: Todo fue bien, no puedo hablar de la audiencia. El TAS prometió pronunciarse este viernes sobre el caso.

El que también atrajo la atención este miércoles fue la superestrella estadunidense Michael Phelps –14 veces campeón olímpico y gran favorito del Mundial–, quien llegó a este sede para participar en las pruebas de velocidad que se iniciarán este domingo.