Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La circuncisión protege del sida en 76% de los casos: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 2

Roma, 20 de julio. La conferencia científica internacional sobre el sida abrió esta semana nuevas vías de tratamiento que provocaron entusiasmo, pero se necesitará tiempo y mucho dinero para llegar al éxito y controlar una epidemia que afecta a 33 millones de personas.

Organizada por sexta vez, y cada dos años, por la Sociedad Internacional del Sida, reunió durante cuatro días a unos seis mil investigadores, médicos y expertos en sida (cifra récord) que debatieron sobre los descubrimientos más recientes.

Los investigadores se congratularon de varios estudios presentados. Por ejemplo, uno indicó que cuando el tratamiento del sida se inicia rápido, se evita la infección de la pareja, y otro versó sobre la utilización de la terapia por personas de riesgo no infectadas, lo que las protege de la enfermedad.

Fue el clímax de la conferencia, dijo la premio Nobel de Medicina 2008 Françoise Barré-Sinoussi, quien dirigirá la asociación desde 2012.

Análisis masivo

Pero será necesario todavía que gran cantidad de personas se hagan el análisis, pues sólo la mitad de los seropositivos saben que están infectados.

Los asistentes también aplaudieron los estudios sobre la circuncisión, todavía poco desarrollada en África subsahariana, que protege a 76 por ciento de los hombres del riesgo de la infección.

Investigadores presentaron antirretrovirales más eficaces, menos difíciles de suministrar (un sola pastilla por día) y con menos efectos secundarios. Un estudio reveló que los pacientes seropositivos de África que recibieron un tratamiento combinado de antirretrovirales tenían una esperanza de vida casi normal, en especial si lo reciben rápidamente.

Michel Kazatchkine, quien administra los fondos para luchar contra el sida, afirmó que la comunidad internacional redujo sus financiamientos, y subrayó que hay 9 millones de personas sin tratamiento.