Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Para eso queremos la relección?, pregunta Benítez Treviño

Suspenden reunión de la Comisión de Justicia por falta de quórum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 12

La cancelación de la reunión plenaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, por no alcanzar el quórum legal, es un reflejo de la inactividad que se manifiesta en San Lázaro, donde la escasez de dictámenes aleja cada vez más la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones –antes del primero de septiembre– para debatir sobre la reforma política o la ley de seguridad nacional.

El caso de la inasistencia de diputados a la Comisión de Justicia fue similar al ocurrido la víspera en la Comisión de Energía, donde el presidente de ese organismo, el panista Felipe de Jesús Cantú –hombre cercano al presidente Felipe Calderón–, sancionó a los faltistas.

La pretensión de imponer un castigo fue rechazada por el priísta Guillermo Ruiz de Teresa, quien envió un texto de queja contra Cantú a la Junta de Coordinación Política.

Por medio de la presente me permito enviar observación por la destitución de nuestros cargos de la Comisión de Energía ordenados (sic) por el presidente Felipe de Jesús Cantú, por el hecho arbitrario de pretender imponernos una sanción sin sustento del reglamento que rige la comisión para celebrar reuniones ordinarias y extraordinarias, señaló en el texto.

En tanto, este martes se canceló la reunión de la Comisión de Justicia donde se aprobarían al menos tres dictámenes en materia electoral, justicia y adulteración de bebidas alcohólicas. Sólo se presentaron nueve de los 30 integrantes.

El presidente de ese grupo de trabajo, el priísta Humberto Benítez Treviño, lamentó la ausencia de los legisladores y la suspensión de la reunión por segunda ocasión.

Ante el incumplimiento de los legisladores que no asistieron, señaló: ¿Para eso queremos plantear la relección de diputados y senadores?, y argumentó: abrir en este momento la relección de diputados y senadores es volver a abrir la puerta al México violento y bronco que ya pasamos.