Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala Irán más centrifugadoras para enriquecer uranio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 30

Teherán, 19 de julio. Irán está instalando nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio para acelerar el avance de su programa nuclear, anunció hoy la cancillería de la república islámica en lo que Francia describió como una clara provocación.

El portavoz Ramin Mehmanparast indicó que Irán instala dos modelos recientes y avanzados de las centrífugas utilizadas para refinar uranio para pruebas a gran escala en un recinto de investigación, y señaló que de ello se informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Al instalar las nuevas centrifugadoras se está haciendo un avance con más velocidad y mejor calidad, dijo Mehmanparast. Añadió que la medida muestra que Irán está teniendo éxito en sus actividades nucleares pacíficas.

El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy consideró que el anuncio mina los argumentos de que el programa nuclear de Irán apunta a incrementar su producción de suministro energético para fines no bélicos.

Claramente confirma las sospechas de la AIEA y de la comunidad internacional sobre la finalidad del programa (atómico), con una aplicación civil que no es creíble, afirmó la cancillería de Francia en un comunicado.

Pero Mehmanparast insistió en que la agencia está al tanto de que nuestras actividades nucleares pacíficas están progresando y reiteró que la instalación de las centrifugadoras es una confirmación del éxito de la república islámica en el campo nuclear.

Irán, que dispone de unas 8 mil centrifugadoras de primera generación para enriquecer uranio en su planta de Natanz, enfrenta seis resoluciones de Naciones Unidas y severas sanciones internacionales contra su programa nuclear, en especial por enriquecer el mineral.