Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv mantendrá el bloqueo marítimo para evitar el tráfico de armas: Benjamin Netanyahu

Interceptan y abordan marines israelíes el barco francés Dignité Al Karama con ayuda para Gaza
Foto
Comandos navales israelíes escoltan hacia el puerto de Ashdod el barco francés Dignité Al Karama, que intentaba romper el bloqueo a GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 30

Jerusalén, 19 de julio. Marines israelíes interceptaron y abordaron este martes en aguas internacionales el navío francés Dignité Al Karama, que después de sortear un cerco impuesto por Grecia se dirigía con ayuda humanitaria a la franja de Gaza; la tripulación fue conducida al puerto de Ashdod.

En el Dignité Al Karama, que con su acción quiso denunciar el bloqueo de Tel Aviv a ese territorio palestino reocupado, viajaban 16 personas: franceses, canadienses, suecos, griegos, además de la periodista israelí del diario Haaretz Amina Hass y otros dos colegas del canal árabe Al Jazeera.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que el gobierno neutralizó la flotilla por la vía de una acción diplomática sistemática, y aunque afirmó que permitirá el traslado de bienes y alimentos a la franja de Gaza, mantendrá el bloqueo marítimo para impedir el tráfico de armas y cohetes disparados contra Israel por el gobierno de Hamas.

El ejército israelí señaló que “después de haber agotado todos los canales diplomáticos y los repetidos llamados que fueron ignorados, los marinos abordaron el barco para impedirle romper el bloqueo marítimo de seguridad en torno a la franja de Gaza.

Los pasajeros fueron interrogados y después entregados al Ministerio del Interior, añadió.

Los organizadores de la flotilla denunciaron una violación de la libertad de navegación en altamar. Una vez más, el gobierno israelí responde con una demostración de fuerza inaceptable, frente a una iniciativa de solidaridad ciudadana no violenta, señalaron.

El movimiento islamita Hamas, que controla el gobierno en Gaza, condenó “‘el acto de piratería del ocupante” contra el navío y llamó a la comunidad internacional a optar entre los derechos humanos y ley de la jungla y la piratería pactada por éste.

En Madrid, en tanto, la ministra española del Exterior, Trinidad Jiménez, reiteró el apoyo de su país a la creación de un Estado palestino, pero no respaldó la propuesta del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de buscar una adhesión a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jiménez, que se reunió con Abbas, dijo que es necesario conocer los planteamientos que los palestinos van a hacer en la ONU, y después España se coordinará con los demás países miembros de la Unión Europea.