Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Correa rechaza reconciliación con diario ecuatoriano
Foto
El presidente ecuatoriano dijo ayer en el proceso legal por injurias calumniosas que entabló contra el diario El Universo que la reconciliación planteada por el rotativo es extemporánea y la rechazó. El periódico, el de mayor circulación nacional, publicó que el mandatario ordenó disparar a discreción contra el hospital lleno de civiles en donde estuvo retenido el pasado septiembre durante un levantamiento policial, hecho que puso en riesgo la democracia en esa nación. En la imagen, simpatizantes del gobernante gritan consignas frente al Palacio de Justicia en Guayaquil, donde se ventila el casoFoto Xinhua/Presidencia de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 29

Quito, 19 de julio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en una audiencia judicial por injurias calumniosas que sigue contra el diario El Universo, el de mayor circulación nacional, que la reconciliación planteada por el rotativo es extemporánea y la rechazó.

El momento de los caballeros que tenemos la verdad y tenemos ética pasó hace mucho tiempo, dijo Correa y descartó así la posibilidad de dar marcha atrás al juicio en contra de directivos del diario por un artículo publicado por el ex director de la sección Opinión, Emilio Palacio, quien dimitió del cargo la semana pasada.

En dicha nota Palacio sostuvo que Correa ordenó disparar a discreción contra el hospital lleno de civiles en donde estuvo retenido el pasado septiembre durante un levantamiento policial, hecho que puso en riesgo la democracia en esa nación.

La querella planteada por el mandatario pide prisión de tres años a los encausados -Palacio y los directivos del periódico- y una indemnización de 80 millones de dólares.

Al término de la audiencia cumplida con un fuerte resguardo policial y militar, Correa señaló que su lucha es por la verdadera libertad de expresión, que ha sido pretexto y cobija de cobardes que tras un tintero creen que pueden destrozar honras ajenas.

Hizo un llamado a los ciudadanos a rebelarse contra ese poder fáctico que han sido las empresas dedicadas a la comunicación, que creen que pueden jugar con la honra y la dignidad.

El juicio planteado por el presidente contra el diario es a título personal y comenzó como una reacción al artículo No más mentiras de Emilio Palacio, fuerte crítico del gobierno.

En la audiencia desarrollada hoy en una corte de Guayaquil, el diario ofreció al mandatario publicar su rectificación en el sitio y fecha que desee, conforme había pedido Correa en varias ocasiones desde hace días, pero el ofrecimiento fue rechazado hoy.

El juzgado tiene plazo hasta el día viernes para dar a conocer su sentencia.