Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darío T Pie, Rosita Pelayo y Pedro Romo, entre otros, se presentan en el Teatro de la Comedia

Político de alcoba no tiene mensajes, sólo busca hacer reír: Rafael Perrín
Foto
Alma Cero y Plutarco Haza en una escena de esta comedia de enredosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. a10

La comedia Político de alcoba, del autor inglés Roy Cooney, no persigue otro fin que hacer reír; olvídense de buscar mensajes y vengan al teatro Wilberto Cantón, ahora Teatro de la Comedia, a ver esta puesta. ¡Y ya!, expresó el pasado lunes en entrevista el director Rafael Perrín.

Se trata de una comedia de enredos, de puertas que se abren y cierran para que un personaje no vea lo que guarda su interior, porque guardan las incógnitas más insospechadas. Ocultan un romance transgresor, una infidelidad que aquí no es amarga cuando la descubre la pareja. Centra su acción en un hotel llamado Hilton de la ciudad de México. Un diputado federal planea pasar la noche con la secretaria del líder parlamentario de la oposición; el desastre empieza cuando descubren el cuerpo de un desconocido atrapado en la ventana de la suite. Desesperado, el diputado llama a su asistente parlamentario, el cual llega a una crisis de identidad por culpa de las mentiras del político. La historia se complica con la llegada del marido de la secretaria, de la enfermera que cuida a la madre del asistente, de la esposa del diputado, del gerente del hotel, de la mucama y de un camarero sin escrúpulos.

El elenco lo integran Plutarco Haza, Darío T Pie, Rosita Pelayo, Pedro Romo, Alma Cero, Luis Manuel Avila, Armando Pascual, Patty Ardón, Claudia Bollat y Carlos Oronó, entre otros.

Perrín destacó el arduo trabajo de direción que hizo con los 14 actores en escena.

“No hay nada más serio que hacer reír. Tener unos actores tan eclécticos, en todo el sentido de la palabra, que nos llena de retos a los directores para poder llevar a escena un reflejo de la vida, pero con un tono fársico. La técnica de la dirección tiene que ser muy precisa y con un ritmo muy especial.

Hay actores como Plutarco Haza y Darío T Pie, que se atreven a romper el esquema y la comodidad del espacio donde normalmente se sienten seguros y manejan la comedia con gran seriedad y profesionalismo. Para este estreno trabajé tres meses, intensos, de lunes a viernes, cuatro horas diarias y con mucha disciplina de los actores, porque la obra implica grandes retos físicos y de memoria, porque se trata de una obra inglesa. No hay que olvidar que las obras inglesas están hechas para gente que escucha.

Infidelidad y corrupción

–En ese sentido, ¿cómo es el público mexicano?

–Difícil; por eso tiene uno que darle mucho movimiento, porque la gente no está acostumbrada a escuchar. Está acostumbrada a oír. Si no se les diera el movimiento constante, las personas caerían en un letargo. Tuvimos que cuidar el ritmo en el que se van planteando los gags, los chistes.

Dentro de esta comedia se tocan los temas duros de la infidelidad, la corrupción. En la vida real es muy fácil enredar una situación como la de esta obra, donde se ven involucradas 11 personas por el desliz de una pareja. No hay un tema central, y si lo hubiera es el de buscar la diversión. Aquí, cero mensajes. La propuesta es reírse.

Al final de la función todo era aplausos, vivas y sonrisas del público en general, donde se hallaban Silvia Pinal y Yolanda Montes Tongolele.

En el escenario, Plutarco Haza comentó: “Por el momento sólo estoy en esta obra, que es muy difícil. Tiene mucho texto y muchas entradas y salidas. La película de Ripstein, en la que actué, se estrena este año en el Festival de San Sebastián. Se llama Las razones del corazón. En televisión no estoy contratado en ninguna empresa.

En este caso, me alegro de que hayan pensado en mí para hacer esta comedia, que es muy seria, en el sentido de que el personaje que yo hago pasa por un drama. Él sufre y la gente se ríe conforme se le va complicando la vida.

En entrevista, Darío T Pie expuso que “los políticos siempre dan mucha tela de donde cortar. Aquí, en Político de alcoba, el diputado es cínico, como los de a deveras.

Aquí se trata el tema de la infidelidad, el cual es una cochinada, siempre. Aunque sea esto una comedia, la enseñanza moral es ésa: la infidelidad es una cochinada. Quien engaña a quien se le prometió amor y fidelidad acaba pagando con la misma moneda. Un infiel hace infeliz a mucha gente. La comedia es un género base, junto con la tragedia. Son la cimbra de la arquitectura teatral.

Funciones: viernes, 21:15 horas; sábados, 18:15 y 20:45; domingos, 17:15 y 19:45. El Teatro de la Comedia se localiza en José María Velasco 59, San José Insurgentes. Teléfono 5660 8590.