Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que despedirá 3% de su plantilla laboral a finales de año

Reporta Goldman Sachs sexta caída de ingresos en operaciones

Bank of America tiene pérdidas hipotecarias por 9 mil 100 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 33

Nueva York, 19 de julio. Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de Estados Unidos, reportó ganancias mucho menores a las esperadas por una caída en sus ingresos por operaciones con valores de renta fija, y adelantó que prevé despedir mil empleados (representan 3 por ciento de su plantilla laboral) para finales de año.

El banco, que alguna vez fue el mayor intermediario de bonos de Wall Street, sorprendió a los analistas al reportar la sexta caída trimestral consecutiva de los ingresos de ese negocio. Los ingresos por operaciones de renta fija, moneda y materias primas bajaron 53 por ciento, mucho más de lo que temía el mercado; el primer trimestre la caída fue de 63 por ciento.

En conferencia telefónica, el presidente financiero, David Viniar, dijo que el banco probablemente despedirá a unos mil empleados para fines de año.

Los analistas se preguntan si Goldman y su rival Morgan Stanley pierden terreno frente a los bancos comerciales, que tienen mayor tamaño y tradicionalmente han sido más lentos en intermediación que los bancos de inversión. Parece ser que Goldman y Morgan Stanley no pueden competir con los grandes bancos comerciales, dijo Chris Whalen, analista de acciones bancarias de Institutional Risk Metrics.

La poca actividad de los clientes y la falta de una dirección clara del mercado han golpeado al negocio de intermediación de los bancos de Wall Street durante los últimos 12 meses. Pero a diferencia de JPMorgan Chase y Citigroup, que reportaron resultados mejores a los esperados la semana pasada, Goldman no tiene una operación comercial en la que pueda respaldarse si el mercado está débil.

Foto
Aspecto del edificio sede de Goldman Sachs, en Nueva York. El banco de inversión dijo ayer que ganó mil 50 millones de dólares para los accionistas comunes en el segundo trimestre, más del doble de sus ingresos netos en comparación con hace un añoFoto Ap

El banco dijo que ganó mil 50 millones de dólares, o 1.85 dólares por acción, pero los analistas esperaban un beneficio por título de 2.27 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En el mismo periodo del año pasado, la ganancia ajustada había sido de 2.75 dólares por acción.

En tanto, el sector hipotecario causó de nuevo graves pérdidas, de 9 mil 100 millones de dólares, al Bank of America en el segundo trimestre del año.

La marca negativa se debió, entre otras cosas, a un costoso acuerdo con 22 inversores que se sintieron engañados en sus negocios con hipotecas en Estados Unidos. En el mismo periodo de 2010 el banco tuvo ganancias de 2 mil 800 millones de dólares.

El grupo de inversores negoció una compensación con el Bank of America hasta que éste aceptó pagar 8 mil 500 millones de dólares.

Las viejas cargas de nuestro negocio hipotecario siguen opacando el buen rendimiento de nuestras operaciones diarias, se lamentó el titular de la entidad, Brian Moynihan.