Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el consejo del organismo de un impacto global mayor al tenido hasta ahora

Reprocha FMI a Europa carecer de plan de acción coherente contra crisis de deuda

Alemania busca que países del Fondo participen en el rescate a Grecia; el BCE teme por bancos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 32

Washington, 19 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reprochó a la zona euro que no tenga un plan de acción coherente para resolver la crisis de la deuda pública, lo que podría tener consecuencias totalmente imprevisibles, dadas las debilidades del sector bancario, alertó.

Los estados miembros del consejo de administración del FMI, dirigido desde principios de julio por la francesa Christine Lagarde, instaron a los europeos a que sean más claros sobre las demandas a los acreedores privados de Grecia. Alemania quiere implicarlos en el plan de ayuda a Grecia, pero el Banco Central Europeo (BCE) teme una intervención peligrosa para el sector bancario.

Por su parte, el consejo del FMI advirtió que la crisis de deuda de Europa podría tener un impacto global incluso mayor del que ha tenido hasta el momento, si no se enfrenta rápidamente, por lo que instó a los líderes de la zona euro a aumentar el fondo de rescate y a recapitalizar a los bancos.

Sería muy costoso no sólo para el euro, sino para la economía global demorar el enfrentamiento de la crisis, dijo Luc Everaert, jefe de la división de políticas para la zona euro del departamento europeo del FMI, durante una conferencia telefónica.

En un informe, el Fondo recomendó un incremento del esquema de estabilidad financiero europeo y que se le permita comprar deuda como forma de reducir la amenaza de una propagación de la crisis al resto de los países de la zona euro.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel advirtió que la cumbre de los jefes de la eurozona prevista para el jueves y centrada en el nuevo rescate de Grecia no tendrá un resultado espectacular, pese a los temores de que la crisis en Grecia se extienda a otras economías, como Italia y España. En tanto el alemán Otmar Issing, ex economista jefe del BCE, afirmó que permitir que Grecia siga en la eurozona después de restructurar su deuda significaría el fin del euro.

Sus advertencias se dan dos días antes de una cumbre extraordinaria prevista para el jueves, en la que se busca que los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona resuelvan las diferencias que han impedido hasta ahora acordar un segundo plan de ayuda a Grecia, lo que frenaría el riesgo de contagio de la deuda a otros países europeos. El FMI anunció que su nueva titular, Christine Lagarde, participará en el encuentro.

Este martes funcionarios europeos de alto nivel continuaron en conversaciones en Bruselas. El tema del impago o no de Grecia sigue en el centro del debate, según fuentes próximas a las discusiones.

Los cinco sabios, economistas de alto nivel encargados de aconsejar al gobierno alemán, instan a Merkel a que favorezca el impago parcial de la deuda de Grecia, en un artículo que publicará el miércoles la prensa. Un recorte de cerca de 50 por ciento en los títulos existentes sería deseable, refieren.

Un documento confidencial, en el que se trabaja antes de la cumbre europea, señaló que un impuesto a los bancos de la zona euro y préstamos oficiales más baratos y a plazos más largos son la forma menos riesgosa de entregar a Grecia los fondos adicionales que necesita.

En medio de una gran expectativa en los mercados por la reunión de líderes del bloque de 17 naciones prevista para el jueves, hay otras opciones sobre la mesa que podrían desatar un cese de pagos total o selectivo en Grecia con enormes consecuencias, según el documento al que Reuters tuvo acceso.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, confirmó el lunes que funcionarios de la zona euro analizan la posibilidad de fijar un impuesto bancario para recaudar dinero adicional para ayudar a Grecia.

Atenas necesita 115 mil millones de euros adicionales en fondos para mediados de 2014, además del rescate de 110 mil millones de euros otorgado el año pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente estadunidense, Barack Obama, y la canciller alemana Ángela Merkel coincidieron este martes en la importancia de resolver la crisis de la deuda en la zona euro por el bien de la economía mundial, informó la Casa Blanca en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos.