Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conade suspende consumo de carne de res en comedores para atletas

Halterista nacional dio positivo con clembuterol en Mundial juvenil
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. a13

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reveló un nuevo caso de dopaje con clembuterol, el de un halterista cuyo nombre se reservó, quien dio positivo durante el reciente Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, realizado en Malasia.

En un comunicado, la Conade, que restringió el consumo de carne de res en los comedores para atletas de sus instalaciones (Villas Tlalpan y CNAR), explica que “en días pasados ha circulado alguna información sobre la presencia de la sustancia clembuterol en algunos atletas, probablemente producida por contaminación alimentaria al consumir carne de res.

Esta información es de índole privada”, señala, y comenta que el clembuterol, que puede estar contenido en carne de res, fármacos o suplementos alimenticios, no tiene consecuencia negativa alguna para el organismo, pero dado que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) la tiene en su lista de sustancias prohibidas, los atletas deben estar prevenidos.

El organismo indica que el pasado 15 de julio fue informado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas que un deportista, medallista mundial, presentó un análisis adverso con la misma sustancia en el mundial juvenil.

“El atleta había permanecido concentrado antes de viajar a la competencia en las instalaciones del CNAR. Derivado de lo anterior decidimos suspender temporalmente la ingesta de carne de res en nuestros comedores hasta reforzar las medidas de control, bioseguridad y trazabilidad de los alimentos.

Lo anterior, para que exista certeza plena de que no existe riesgo en los alimentos, y pedir a los atletas mexicanos ser cuidadosos en su exposición a una posible contaminación por el consumo de carne de res”, refiere el escrito.

La suspensión temporal de carne, subraya la Conade, es sólo para descartar, pues el clembuterol también puede estar contenido en fármacos o suplementos alimenticios.

Asimismo, reconoció a ganaderos mexicanos e importadores de carne como un sector responsable y comprometido, en su enorme mayoría, pero existe la posibilidad de que algunos, los menos, realicen prácticas ilegales que pudieran resultar en la presencia de sustancias prohibidas.

El comunicado señala que la Conade está en proceso de blindar la operación de sus comedores y para eso está próxima una reunión con el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Álvaro Ley, y para poder restablecer en la dieta los cárnicos de res.

Sin embargo, refrenda la sugerencia a los atletas que se alimentan fuera de sus instalaciones a que minimicen sus posibilidades de verse contaminados, para lo cual iniciará un proceso de cooperación con comedores de instalaciones de institutos estatales de deporte.

La sanción mínima por dopaje es de dos años. Afortunadamente en esta administración no hay un solo caso de algún atleta mexicano que haya recibido tal castigo y seguiremos luchando por que así sea con las medidas que se requieran, añadió el comunicado de prensa de la Conade.