Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se habló también de una reparación del daño y le devolvieron algunas pertenencias

Mancera se reúne con Mariel Solís; no descarta una disculpa pública a la joven

La CDHDF seguirá dando protección a la estudiante; está afectada en su vida cotidiana: ombudsman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 43

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con la joven universitaria Mariel Solís Martínez, a quien explicó la forma en que se integró la averiguación previa en la que se le acusó de ser copartícipe en el asalto y homicidio del académico de la UNAM Salvador Rodríguez y Rodríguez, de la que después la dependencia se desistió por falta de pruebas.

Le hicimos saber cómo estaba integrada la averiguación. Las veces que la había mencionado (el homicida material), los documentos con los que se contó, pero que el hecho de que se presentaron sus testigos a la audiencia, lo que a veces no acontece en procesos pernales, fue parte fundamental para que ella obtuviera su libertad.

Asimismo, dijo el funcionario, hablaron sobre una eventual reparación del daño, luego de que pasó cinco días en prisión, e incluso no descartó que se emita una disculpa pública a la joven, por lo que está en permanente contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para tal efecto.

El encuentro, el cual calificó de cordial, ocurrió el lunes y en él participaron algunos familiares de la joven, a quien le hizo entrega de algunas pertenencias, entre ellos su teléfono celular y documentos, como identificaciones. Mancera Espinosa relató que Mariel le expresó que en los siguientes días se ocupará en actividades relativas a sus estudios.

La universitaria, dijo el procurador, manifestó su interés en torno al seguimiento que realiza la PGJDF para hallar a los otros dos involucrados en el robo y homicidio al académico de la UNAM, aunque, indicó, le da tranquilidad que los autores materiales del asesinato se encuentran ya en prisión.

Señaló que en breve tendrá una reunión con el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, con quien tocará el tema de las presentaciones ante medios de comunicación de presuntos delincuentes, con el propósito de fijar reglas precisas para su realización sin afectar el derecho de presunción de inocencia, así como el de las víctimas a la información.

También el presidente de la CDHDF se reunió con la joven de 23 años, a quien le garantizó que le vamos a seguir dando protección, pues ella está afectada, digamos, en su vida cotidiana; nos ha pedido que le ayudemos a recuperar su cotidianidad lo antes posible.

El presidente de Ciudadanía y Democracia y ex titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, consideró que no basta una disculpa pública para resarcir el daño ocasionado a Solís Martínez, por haber sido consignada sin verificar debidamente las pruebas que la inculpaban.

Al advertir que no es la primera vez ni será la última que ocurren hechos como éste en una ciudad donde se inicia diariamente un promedio de 450 averiguaciones previas, consideró necesario explorar una reforma legislativa que imponga una indemnización económica.