Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario venezolano reanudará tratamiento contra el cáncer

Hugo Chávez es recibido por Raúl Castro en La Habana
Foto
El presidente cubano Raúl Castro recibió la noche del sábado, al pie de la escalinata del avión, al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien por medio de su cuenta de Twitter informó el domingo que celebró con Fidel Castro la clasificación de Venezuela a las semifinales de la Copa América. Desde mi trinchera, dando la batalla por la vida, fue su primer mensajeFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 30

La Habana, 17 de julio. Hugo Chávez llegó a La Habana el sábado en la noche para reanudar su tratamiento médico contra el cáncer, esta vez con la aplicación de quimioterapia, según reveló el propio presidente venezolano.

Como es habitual, el presidente Raúl Castro recibió a Chávez al pie de la escalerilla del avión, de acuerdo con imágenes difundidas este domingo.

Hace dos meses y medio que Chávez se mantiene bajo tratamiento médico. En mayo interrumpió una gira internacional por una lesión en la rodilla izquierda, que le obligó a mantener unos días de reposo absoluto y más tarde a usar muletas.

Con las muletas emprendió en junio la gira pospuesta, a Brasil, Ecuador y Cuba. Estando en La Habana se le recrudeció un malestar que había estallado durante el viaje. Los análisis clínicos desembocaron en dos cirugías sucesivas. La primera, el 10 de junio, para extraerle un absceso (o concentración de pus) en la zona pélvica, de cuya naturaleza todavía no hay informes oficiales. La segunda, diez días más tarde, para extirparle un tumor canceroso, del tamaño de una pelota de beisbol, de acuerdo con los reportes del líder venezolano.

Permiso de la Asamblea Nacional

Desde aquí Chávez reveló que el cáncer se le había extendido y que ya había iniciado el tratamiento para combatirlo. Al anunciar su nuevo viaje a Cuba, el mandatario informó que ha perdido 14 kilos de peso y rechazó la versión de que la enfermedad esté localizada en el colon.

Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación, dijo Chávez, al anunciar el viernes que solicitó a la Asamblea Nacional el permiso para viajar a Cuba.

El sábado la Asamblea sostuvo un encendido debate sobre los alcances del permiso. Los diputados votaron unánimemente la autorización, pero la oposición sostuvo, sin lograrlo, que tendría que declararse la ausencia temporal del jefe de Estado, para que el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, asumiera los poderes.

Sin embargo, poco antes de viajar a Cuba, Chávez delegó en Jaua la autoridad para disponer, traspasar y ajustar partidas presupuestarias, ejecutar expropiaciones y adquisiciones forzosas de empresas, eliminar o decidir cambios en entidades públicas y dirigir comisiones presidenciales.

Al mismo tiempo, delegó en el ministro de Planificación, Jorge Giordani, la capacidad para declarar insuficiencias presupuestarias y para disponer exoneraciones de algunos tributos.

Al regresar a esta capital Chávez también tuvo tiempo para el futbol y celebró con Fidel Castro la clasificación de Venezuela para las semifinales de la Copa América. Ay compadre!!! qué golazooooo!!!!, fue el primero de cuatro mensajes que publicó este domingo por Twitter en los que elogió a la vinotinto.