Estados
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de un tercio de los adultos de Pachuca no aporta a algún sistema de pensión: estudio

Se dirige Hidalgo a crisis de seguridad social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 34

Pachuca, Hgo., 17 de julio. Sociólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alertan en un estudio sobre flexibilización laboral acerca del grave problema social que representa el desempleo entre la población joven de Pachuca, donde 39 por ciento de la generación 1970-1979 (que ahora tiene entre 32 y 41 años de edad) carece de una fuente de ingreso, y de ese segmento 17 por ciento nunca ha laborado.

Los investigadores Martha Antonieta Díaz Rodríguez y Germán Vázquez Sandrín, miembros del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH-UAEH), señalan que el mercado de trabajo en esta capital es insuficiente para los jóvenes, entre los que persiste una elevada tasa de desempleo y autoempleo.

La Encuesta Biográfica de la Ciudad de Pachuca (Enbipa 2007) indica que, si bien las tasas más bajas de ocupación corresponden a las generaciones nacidas entre 1969 y 1980 en igual condición laboral se encuentran 37 y 30 por ciento de las personas pertenecientes a las generaciones 1960-1969 y 1950-1959, respectivamente.

Díaz Rodríguez y Vázquez Sadrín advierten que esta población sin posibilidad de obtener una jubilación carecerá de soporte económico en la vejez y se convertirá en un problema social y económico grave para el estado.

La Enbipa descubrió que 63 por ciento de los jóvenes encuestados (con o sin trabajo) declaró no contar con algún sistema de jubilación, mientras 18 por ciento dijo estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 9 por ciento, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Del total de los ancianos que ocupan los asilos de Pachuca, 71.3 por ciento declaró no tener derecho a ningún servicio de salud y solamente 17 por ciento están afiliados al ISSSTE y tres por ciento al IMSS, situación que se agravará cuando comiencen a manifestarse los efectos de la flexibilización laboral y el aumento del desempleo, advirtieron.

La encuesta realizada por Asael Ortiz, experto en estudios de población de la UAEH y autor del trabajo Características sociodemográficas de la población envejecida que habita asilos del estado de Hidalgo, revela que 45.6 por ciento de los habitantes de los hospicios en esta ciudad dice estar insatisfecho y muy insatisfecho con su vida.

En Pachuca funcionan tres albergues (María Domínguez, María Ramírez de Lozano y Casa de la Tercera Edad Pachuca), con 265 ocupantes, la gran mayoría personas entre 70 y 85 años de edad.

Ortiz Lazcano analizó el sistema de redes de apoyo a la vejez (familia e instituciones sociales) y encontró datos preocupantes sobre el incremento de la esperanza de vida y el aumento relativo del número de ancianos.

El especialista afirma que existen evidencias del debilitamiento de estas redes debido a los cambios en la estructura familiar, la migración y el incremento de la pobreza.

Y sostiene que aunque el envejecimiento de la población aún no se ha reflejado en un cambio estadístico radical en el estado o el país, ello no significa que no sea una realidad.

“La globalización y la economía neoliberal –dice– constriñen al Estado y aparecen como un obstáculo mayúsculo para que se puedan atender las necesidades de la población envejecida.

¿Cómo se costearán los gastos? ¿Será deber del gobierno, de la sociedad o de la familia, o es necesario considerar responsabilidades compartidas?, se pregunta.