Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés Voeckler aún es líder; Vinokourov anuncia retiro

El británico Mark Cavendish iguala marca de hace un siglo en el Tour
Foto
El británico Mark Cavendish festeja su triunfo en la etapa 15, que se disputó de Limoux a MontpellierFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 7

Montpellier, 17 de julio. Con un gran sprint, el británico Mark Cavendish ganó la etapa 15 del Tour de Francia, consiguiendo su cuarto éxito en esta edición para sumar 19 en total, con lo cual empató la marca del luxemburgués Francois Faber, quien logró esa cifra entre 1908 y 1914 y conquistó la ronda gala de 1909.

Cavendish comenzó el sprint cuando faltaban 200 metros para la meta en Montpellier y derrotó con facilidad al estadunidense Tyler Farrar y al italiano Alessandro Petacchi, segundo y tercero en la competencia, respectivamente.

Su victoria, la número 19 en total en el Tour, reforzó la camiseta verde de la regularidad y en la clasificación de puntos tiene ahora 37 sobre el campeón belga Philippe Gilbert, tras recorrer hoy 193 kilómetros.

Por su lado, el francés Thomas Voeckler conservó el suéter amarillo de líder en víspera de la jornada de descanso, antes de que el pelotón ataque los Alpes.

Voeckler tiene ventaja de 1.49 minutos sobre Frank Schleck, de Luxemburgo, y 2.06 sobre el australiano Cadel Evans, por lo que mantiene vivas las esperanzas de los franceses de ver a otro pedalista local conquistar el Tour, después del triunfo de Bernard Hinault hace 26 años.

El diario local L’Equipe valoró como un éxito de la campaña antidopaje de la Unión Ciclista Internacional el hecho de que Voeckler, quien no es escalador nato, subiera las rampas del Plateau de Beille a rueda de los Schleck y Alberto Contador (séptimo y a cuatro minutos del francés).

En la mañana previa a la etapa de los Pirineos, el galo fue sometido a un control de sangre. Los resultados se conocerán este lunes.

Por su parte, el kazajo Alexander Vinokourov anunció poner fin a su carrera después de la grave caída sufrida en la etapa 10 en la que debió someterse a una cirugía en la cabeza del fémur derecho.

No correré más como profesional; voy a continuar con la bicicleta, pero como aficionado y para mantenerme en forma, dijo el pedalista de 37 años.