Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Expresiones urbanas y Álex Lora

C

omo parte de un programa para difundir temas sobre la prevención del delito, la cultura de la denuncia y los servicios que debe otorgar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –sobre todo a la banda– se firmó un convenio general de colaboración entre distintas instancias: le entraron, la misma procuraduría, la subprocuraduría jurídica y de Derechos Humanos, el colectivo Marabunta, la Asociación de Publicistas en Exterior y Felipe Victoriano, por parte del Tianguis Cultural del Chopo. La primera acción de este convenio en el tianguis será hoy y se contemplan diversas actividades: teatro, exposiciones, talleres, música y se anuncia la presencia de Alejandro Lora e invitados de lujo. Asimismo, se darán a conocer tres convocatorias para que concursen chavos y chavas en cortometraje, fotografía y en música con una rola sobre la prevención. Informes, bases y premios: www.pgjdf.gob.mx

En las jornadas habituales del Chopo, este día se inaugura en el cinematógrafo El Topo la muestra fílmica El cine paradigma de la existencia, ciclo de cine coreano organizada por JHR (Juan Heladio, pa’ los cuates). Estará todo el mes de julio. También este fin de semana, Expresiones Urbanas hará acto de presencia en Radio Chopo con una programación que incluye a El Brujo, Calacas Jazz Band, Las Señoras de Xibalba, Forastero y Álex, Rey Calabera y Noisy Monkey. Horario de 11 a 15 horas, entrada libre a toda la programación.

La gozadera con los músicos de José y Los Elásticos

En rueda de prensa, Miguel, Aldo, Paul y David cotorrearon sobre, Different Sounds su nueva producción sonora; disco que tiene la particularidad de que son rolas de ellos, Los músicos de José, pero interpretadas por otras bandas; dice David queríamos escuchar las mismas rolas con otros oídos; rolas muy diferentes a las originales. Igualmente, el cuarteto afirmó, casi en coro, que los músicos participantes en este cuasi tributo a LMDJ lograron capturar la esencia de la pieza para hacer una nueva. Por ejemplo, los chavos de Dapuntobeat confesaron que rescataron Nebulosa, una canción de hace como 15 años de LMDJ y, casualmente, para muchos es uno de los números fuertes del cedé. Por supuesto, hay más cortes chidos en este disco doble, donde se escuchan fusiones con bases de funky, rock, pinceladas de jazz, de electrónico y fuertes dosis de hip hop y rap Horigami pudo tirar rimas con la música de LMDJ, comentó Aldo, quien también informó que hoy habrá una presentación para todos los participantes en el proyecto –son 17 agrupaciones. Para el público habrá una el 11 de agosto en Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde este disco costará sólo 100 varos.

Por otra parte, Grabaxiones Alicia sigue en brega y lanzó Cuatro vs cuatro, disco de Los Elásticos, que se decidieron por la rola Al infierno como sencillo y que el empaque del cedé tuviera forma de máscara de luchador –la redición,dicen, ya tendrá caja común–. En esta producción, Los Elásticos se aventuraron a mezclar el surf con voces, sonidos balcánicos y hasta con rockabilly, pero lograron conservar su identidad.