Capital
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 20 expedientes como el de la estudiante, a quien no se le comprobó delito alguno

Motiva el caso de Mariel Solís recomendación de la CDHDF por presentación de detenidos

Se violan derechos como la presunción de inocencia y a la defensa adecuada, dice visitador

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por la exhibición en medios de comunicación de presuntos delincuentes a los que finalmente no se les acreditó la comisión de algún delito, señaló el primer visitador del organismo, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Explicó que la comisión tiene un expediente de más de 20 casos, entre ellos el de la estudiante universitaria Mariel Solís Martínez, a quien se le implicó en el robo y homicidio del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Rodríguez y Rodríguez, en el que se ha documentado violaciones a los derechos humanos como la presunción de inocencia, una defensa adecuada, a la vida privada y la honra.

Además, agregó el funcionario, dichas presentaciones han tenido consecuencias negativas en las vidas personal y profesional de los afectados, pues pierden sus empleos y no encuentran uno nuevo o sus hijos son expulsados de la escuela.

En el caso de Solís Martínez, explicó, pese al desistimiento de la PGJDF de continuar con la acusación en su contra por los delitos de robo, homicidio y tentativa de homicidio, Patrón Sánchez manifestó que hubo violaciones consumadas a sus garantías individuales al ser exhibida cuando todavía estaba en la etapa de investigación.

Pero no sólo se afectó a la joven de 23 años, agregó, sino también los familiares del académico universitario, quienes tienen derecho a saber la verdad de lo que sucedió la tarde del 12 de agosto de 2009, cuando después de salir de un banco, dos sujetos lo asaltaron y al resistirse, uno de ellos lo asesinó, para que los verdaderos culpables sean procesados y sancionados conforme a derecho.

Pero el de Mariel, dijo el primer visitador, no es el único caso, pues en el expediente acumulado de la CDHDF se tienen historias como la de un joven que por una supuesta homonimia, estuvo preso durante ocho meses acusado de secuestro, cuando sólo el nombre pila coincidía con el del presunto responsable y no así los apellidos.

Esta persona, añadió, fue puesta en libertad por desvanecimiento de pruebas, toda vez que las víctimas del delito no sólo dijeron que no lo reconocían, sino que incluso fueron presionadas por agentes de la policía de investigación para señalarlo. Sin embargo, aseguró, su fotografía continúa en la página de la PGJDF como presunto responsable.

Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que haya más casos como el de Mariel y señaló que se trabaja con la CDHDF para regular las presentaciones de presuntos delincuentes, por lo que vamos a ser muy cuidadosos en cada caso, pues, advirtió, suspenderlas podría afectar los derechos de las personas a reconocer a su victimario.

En torno al caso de Mariel Solís, en la PGJDF negaron que se hubiera iniciado una investigación penal contra el Ministerio Público que integró la averiguación y los agentes que detuvieron a la joven. Aunque Mancera reiteró que está al pendiente del análisis que realiza la CDHDF en torno a este caso.