Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irlanda critica postura del Vaticano sobre pederastia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 47

Dublín, 14 de julio. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó el jueves de absolutamente escandaloso el comportamiento de la Iglesia católica en un nuevo caso de abusos sexuales contra niños, luego de que su gobierno convocara al representante del Vaticano, Giuseppe Leanza.

Interrogado en la radio pública RTE, Kenny consideró necesario que la ley del país se aplique sea cual fuere el lugar o las responsabilidades de las personas involucradas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia irlandesa, Eamon Gilmore, calificó de inaceptable el comportamiento de la Iglesia, tras sostener una entrevista este jueves con el nuncio Leanza, tras la publicación el miércoles de una investigación gubernamental sobre abusos sexuales a niños por parte de 19 religiosos.

Este informe, basado en quejas presentadas entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas en este asunto fue inadecuada y poco correcta.

El gobierno irlandés considera inaceptable la intervención del Vaticano, que pudo conducir a sacerdotes a pensar que podrían (...) evadir sus responsabilidades, dijo Gilmore al representante del Papa, y añadió que espera una respuesta del Vaticano.

Es una traición a la confianza que el pueblo irlandés y la sociedad depositaron en la Iglesia católica y sus instituciones en lo que respecta a los niños, indicó Gilmore poco antes de entrevistarse con Giuseppe Leanza.

Leanza precisó que entregará al Vaticano el informe sobre el escándalo de Cloyne.

En este caso, las 40 víctimas identificadas en la investigación se sintieron abandonadas por la iglesia, según el informe publicado el miércoles.