Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merecemos la seguridad que había en la época de Mahoma

Protestan mujeres en Kabul contra agresiones en las calles
Foto
La policía de Afganistán desvió el tránsito mientras un grupo de manifestantes marchaba varios kilómetros a través de la ciudad de Kabul, lanzando folletos hacia las ventanas de los autos que pasabanFoto Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 47

Kabul, 14 de julio. Con tacos altos y velos en la cabeza, un pequeño grupo de mujeres afganas salió el jueves a las calles de la capital, Kabul, para protestar contra el abuso de los hombres en los lugares públicos.

Con carteles en los que se leían Esta calle también me pertenece y No vamos a soportar más los insultos, las cerca de 20 mujeres –y algunos hombres que marcharon en solidaridad– protestaron contra los abusos y las persecuciones de las que son blanco en las calles de la ciudad.

Afganistán sigue siendo un país profundamente conservador, con pesadas restricciones culturales y sociales sobre las libertades de las mujeres, a pesar de que la caída del régimen talibán hace casi una década dio lugar a grandes avances.

La idea detrás del abuso en las calles es que las mujeres no deberían salir de sus casas, dijo la organizadora Noor Jahan Akbar, de 19 años, fundadora del grupo Mujeres Jóvenes por el Cambio.

La atención internacional a menudo se ha centrado en los abusos más extremos contra la libertad de las mujeres, como los ataques con ácido contra las niñas que caminan a la escuela o los misteriosos envenenamientos de gas contra colegios femeninos, incluyendo algunos en Kabul.

La seguridad de las mujeres no es una idea occidental: hasta en la época del profeta Mahoma las mujeres tenían seguridad, podían comerciar, podían salir, y eso es lo que nos merecemos, enfatizó. Queremos luchar contra esa mentalidad, porque creemos que estas calles nos pertenecen a nosotras tanto como a los hombres de este país, afirmó.