Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios reclaman terrenos durante la ceremonia que dio inicio a la construcción

El campus Lerma ratifica el carácter nacional de la UAM, asegura el rector

Más de 40% de quienes buscan su ingreso provienen de 13 municipios mexiquenses

Foto
Ejidatarios manifestaron su desacuerdo con la construcción del campus LermaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 45

Este jueves inició la construcción de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, junto con ello se reafirmó el carácter nacional de la institución, dijo su rector general, Enrique Fernández Fassnacht, ya que se trata de la primera sede fuera del Distrito Federal.

Con la creación de las unidades Lerma y Cuajimalpa, la UAM incrementará en casi 50 por ciento su matrícula al recibir a 22 mil 500 alumnos que se sumarán a los 50 mil que ya atiende.

En entrevista, Fernández Fassnacht admitió que la única garantía de que ello ocurra en el corto plazo es el esfuerzo y la energía que ponemos en la gestión de recursos, toda vez que la institución “no puede hacerlo sola.

La UAM se ha comprometido con el gobierno federal y la sociedad a contribuir a la cobertura en educación superior para mejorar una realidad: uno de cada tres jóvenes de entre 19 y 23 años de edad accede a la universidad. Eso no lo puede hacer sola; necesita apoyo, señaló.

Explicó que la institución cuenta con recursos que en años anteriores no se habían ejercido, pero que se van a acabar muy pronto por lo que solicitará al gobierno de la República y a la Cámara de Diputados mil millones de pesos extras para el presupuesto 2012 y confió en que la Federación le cumpla a la UAM.

Destacó la importancia de la unidad Lerma porque se trata de un municipio estratégico que brinda grandes oportunidades para la innovación educativa y la investigación.

Según el funcionario, más de 40 por ciento de quienes aspiran a ingresar a una de las cuatro unidades proviene del estado de México, por lo que se beneficiará a jóvenes de 13 municipios mexiquenses.

La unidad Lerma comenzó a operar en una sede alterna en mayo con 85 estudiantes de tres licenciaturas: ingeniería en recursos hídricos, biología ambiental y políticas públicas.

José Francisco Pedroche, rector de la UAM-Lerma, coincidió con Fernández Fassnacht en la necesidad de allegarse recursos extraordinarios para garantizar que en un par de años sean atendidos los 15 mil estudiantes que se prevé poblarán la nueva sede.

Durante la ceremonia de inicio de obra, a la que asistieron rectores, ex rectores, académicos e investigadores de esa casa de estudios, ejidatarios que se oponen a la construcción de la unidad se manifestaron en el perímetro de la zona de obras.

Interrogado sobre el tema, Fernández Fassnacht aseguró que el terreno pertenece a la UAM y que la ley asiste a la institución, mientras Pedroche afirmó que prevén acciones para destrabar el conflicto con quienes están inconformes, pues, concluyó,uno de los ejes fundamentales de la unidad es su comunicación con el entorno.