Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de medicinas, tema del congreso internacional de farmacias

El desabasto de antidepresivos será subsanado en breve: Anafarmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 44

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que el desabasto de los antidepresivos Anafranil (Clorimipramina), Tofranil (Imipramina) y Ludiomil (Maprotilina) de Novartis no es definitivo, sino temporal y señaló que quedará subsanado en las próximas semanas.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Anfarmex, dijo que el desabasto suele darse por la falta de insumos para elaborar los fármacos, situación que no es privativa de México, del laboratorio Novartis ni de ciertas medicinas.

Eventualmente llega a haber desabasto temporal de algunos fármacos, pero pronto se restablece la regularidad. Es una situación hasta cierto punto normal; no se puede garantizar ciento por ciento el abasto de todas las medicinas durante los 365 días del año. Hay ocasiones en que los insumos vienen del extranjero, y llega a haber algún problema, lo que repercute en la fabricación, señaló, y agregó que va a superarse el desabasto, no es definitivo, es temporal.

En entrevista, indicó que la falta de esos medicamentos comenzó hace unos tres meses y coincidió con lo que informó Novartis respecto de que la previsión es que a finales de agosto, o al comienzo de septiembre.

El presidente de Anafarmex añadió que la falta de medicinas en los anaqueles será uno de los temas que se abordarán en el Congreso Internacional de Farmacias, que se realizará del 4 al 6 de agosto en el Distrito Federal.

Detalló que en esa reunión participarán 20 delegaciones internacionales, habrá mil asistentes y representantes de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de Salud.

Indicó que en México se toman provisiones cuando se trata de medicamentos de mayor demanda; se tiene un resguardo especial para enfrentar estas situaciones. Explicó que el mercado de los antidepresivos no está entre los de mayor demanda, aunque reconoció que la inseguridad y la pérdida del empleo, por ejemplo, han incrementado la depresión entre la población... Y quizás ahora será mayor, pues se avecinan las campañas, bromeó.

Sin minimizar la falta de disponibilidad de esos fármacos y consciente de que interrumpir tratamientos podría traer consecuencias fatales en algunos casos, expresó que la recomendación a las farmacias y a los pacientes es que soliciten a sus médicos cambio de prescripción.