Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que directivos de Sagarpa y SE desconocen acuerdos

Organizaciones agropecuarias demandan no ratificar tratado de libre comercio con Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 21

El Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales exigieron al gobierno de Felipe Calderón cumplir con el acuerdo de dar apoyos adicionales a los productores de 15 ramas agrícolas y pecuarias afectadas por la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Perú.

En una carta que entregaron al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidieron que no se ratifique el compromiso comercial con el país andino, ya que directivos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) desconocen los acuerdos.

No hay conciliación ni acuerdos con Sagarpa y SE, pues los programas con los que afirman se respalda a los productores no son garantía para ellos, por lo tanto el TLC con Perú no debe ser ratificado por el Senado, pues su compromiso debe ser con los productores agropecuarios del país, asentaron.

Las organizaciones advirtieron que llevar adelante el acuerdo comercial con Perú sin considerar sus observaciones pondrá en riesgo a más de 400 mil productores y perderán cerca de un millón de empleos. Sostuvieron que los citados 15 rubros –entre ellos frijol, cebolla, chiles secos, ajo, uva, cítricos, papa, aguacate, plátano, mango y lácteos, entre otros– representan un valor de 6 mil 500 millones de dólares anuales y representan 17 por ciento del PIB agropecuario.

En las mesas de negociación instaladas, apuntaron, se aceptó la apertura comercial de 94 por ciento de las mil 300 fracciones arancelarias y sólo se pidió la exclusión de seis por ciento de ellas, pero la autoridad ha ignorado los argumentos.

Días antes, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios demandaron al Senado aprobar el acuerdo comercial con Perú.