El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda a Lombardo Toledano

E

n Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894, nació el maestro Vicente Lombardo Toledano, hombre universal, militante político, legislador, servidor público, dirigente de la clase trabajadora e incansable luchador social.

Organizó las corrientes sindicales y a los obreros de todas las tendencias, aplicando la línea estratégica y táctica del sindicalismo revolucionario para dar la lucha por la independencia económica de México; mejoró la legislación laboral e impulsó de forma importante la reforma agraria y el seguro social.

Como internacionalista, encabezó la lucha de los trabajadores de América Latina y el Caribe, fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de América Latina y dio la lucha contra las fuerzas del fascismo, del nazismo y el falangismo. Después ocupó el cargo de vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, donde los trabajadores dieron la batalla por mejorar sus condiciones de vida y el progreso social en todos los países.

La obra de Lombardo Toledano señala el modo de entender la política como ciencia para orientar y dirigir a la sociedad, precisamente ahora que aquélla se ha corrompido y degradado a niveles alarmantes por individuos deshonestos que sólo buscan el beneficio personal y no el de la sociedad en su conjunto.

Luis Langarica Arreola

Sobre el mobbing

En relación con la carta del señor Alfonso Sánchez, del 14 de julio pasado, le decimos: La prevención del mobbing en el mundo ha despertado el interés de los gobiernos y en los ámbitos laborales el de los encargados de la administración de personal. Los suecos afirman que ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, entre los 30 y 40 años.

Suecia, Noruega y Reino Unido tienen normatividad jurídica contra el mobbing; en España se llevó a cabo la primera sentencia en el tribunal de Valencia el 25 de septiembre de 2001, con una sanción de 3 millones de pesetas, ya que se había atentado contra la dignidad humana.

Se recomienda leer a activistas mundiales contra el mobbing; José Buendía (Universidad de Murcia), Radiografía del mobbing; Iñaqui Iñaqui Pinuel Zavala (Universidad Alcalá de Henares); El silencio de los corderos, donde se dan medidas preventivas, y Heinz Leymannh (alemán) quien escribe sobre sicoterror en el trabajo.

Recordemos el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y consciencia; deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Promotores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Máxima Castro, María Lourdes G., Guadalupe León Prado, Felipe López López, Ana María Solares B, Oralia Fragoso y Julieta Ramírez

Se solidarizan con la UPVA-28 de Octubre

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla 28 de Octubre (UPVA-28 de Octubre) es una organización que lucha y defiende el comercio popular desde hace más de 35 años.

Su proyecto de establecer un sistema de abasto, distribución y comercialización Popular (Sadycp) enfrenta la proliferación de las grandes cadenas comerciales de capital nacional y trasnacional imperialistas, las cuales están causando la ruina del pequeño comercio que da sustento a miles de familias.

El gobierno del estado de Puebla, que tiene a Ardelio Vargas Fosado como secretario de Seguridad Pública, ha desplegado una oleada de ataques mediáticos y de amenazas directas de represión e intimidación –incluido el uso del Ejército– contra los agremiados de la UPVA, en particular contra el asesor y dirigente Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio).

Las organizaciones del Foro de la Izquierda Proletaria manifestamos nuestra incondicional solidaridad con la UPVA y hacemos responsable al gobierno de Puebla de cualquier atentado contra la vida y la integridad física de Simitrio y exigimos al gobierno federal su plena libertad, la cual sigue condicionada desde el 11 de abril de 2001.

Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos

Ofrece al gobierno solución contra inundaciones

Las inundaciones se dan porque técnicamente no hay un diseño de tecnología acorde a las necesidades y porque no se dan espacios para que a otras tecnologías y empresas –como la nuestra– se nos permita proponer innovaciones basadas en estudios concretos.

Proponemos utilizar polímeros puzolámicos y un producto catalítico de nuestra invención que permiten sellar totalmente fisuras y grietas de manera celular; esta técnica utiliza incluso polímeros orgánicos. Esta ingeniería está diseñada para dar soluciones según el área geográfica.

Solicitamos un espacio para mexicanos comprometidos con el bienestar social al gobernador Enrique Peña Nieto, los ediles de los municipios afectados, las dependencias involucradas y el titular de la Conagua, José Luis Luege.

Gilberto Rebollo Arias

Invitaciones

Charla sobre el seguro popular

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla El Seguro Popular, el gran fraude, con el investigador Gustavo Leal Fernández. La cita es este sábado 16 de julio a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Conferencia de comunicadoras

El noveno Festival Internacional de Cabaret Sobreviviendo al sexenio, organizado por las Reinas Chulas invita a la conferencia ¿Así, o más liosas?, con Sanjuana Martínez, Lydia Cacho y Katia D’Artigues, hoy a las 12 horas en Cinemark del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre. 

Cinta El viaje triunfal de Madero

El viaje triunfal de Francisco I. Madero, cinta de Salvador Toscano, se proyectará en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, hoy a las 18:30 horas, en Matehuala sin número, entrada por Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca.

Emilio Reza-Araujo