Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mil productores están en situación desesperada, advierte

Escamotea Sagarpa fondos a cañeros afectados por lluvias en 2010: CNC
Foto
La CNC demandó apoyo urgente para 2 mil cañeros veracruzanos afectados por la pérdida de cosechas a causa de fenómenos meteorológicos en 2010. La imagen, en un cañaveral de CosamaloapanFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 38

Veracruz, Ver., 14 de julio. La situación de 2 mil cañeros que trabajan para ocho ingenios de Veracruz es desesperada, aseguró Armando Carrillo Casas, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio El Modelo. En nombre de los productores, exigió el pago de 60 millones de pesos por los daños que dejaron el año pasado el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

Explicó que las contingencias de 2010, que afectaron más de 50 municipios veracruzanos, provocaron serios estragos en el campo. Los cultivos de caña de azúcar se perdieron, y sólo en el área de influencia del ingenio El Modelo hay más de 800 hectáreas siniestradas y 800 productores perjudicados.

Carrillo Casas señaló que la CNC demandó el pago por afectaciones en más de 10 mil hectáreas y la merma de producción de los ingenios San Cristóbal, San Gabriel, San Francisco, San Pedro, La Gloria, El Higo y El Modelo.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Sánchez Hernández, se comprometió a pagar por conducto del intermediario Arnulfo del Toro; sin embargo, a la fecha no se ha hecho pago alguno. No se vale lo que el gobierno federal nos está haciendo. Ya pasaron más de nueve meses, vienen las otras lluvias y no hay tal recurso, es mentira. No quisiéramos afectar a la sociedad, pero no descartamos las manifestaciones, señaló el dirigente.

Armando Carrillo sostuvo que el diálogo con la Sagarpa no se ha roto, pero simplemente el recurso no baja. Por ello, junto con sus compañeros dio a la dependencia 15 días para que les entregue los fondos.