Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que entrada de Telmex a negocio de tv debe estar regulada

Desde el lunes, Cablevisión ofrecerá servicio de Internet tres veces más rápido
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 33

Cablevisión lanzará a partir del próximo lunes su nuevo servicio de Internet con velocidad de 3 megabytes por segundo –tres veces más de lo que se ofrece en el mercado–, no forma parte de los servicios empaquetados, no obliga a contratar una línea telefónica e incluye programas de seguridad de información e identidad, anunció el director de la empresa Jean Paul Broc.

Detalló que el servicio tendrá un costo de 149 pesos al mes y esperan abonarse entre 40 mil y 50 mil servicios antes de que termine 2011.

Señaló que Cablevisión siempre ha aceptado la competencia leal y legal, por lo que consideró que la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al negocio de la televisión restringida debe estar estrictamente regulada y en condiciones de equidad para evitar la depredación del mercado.

En ese sentido, Broc afirmó que la denuncia que Cablevisión –junto con otras empresas de Televisa y Grupo Iusacell– presentó en contra de Telmex y Dish ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) es para que el regulador investigue si la empresa de Carlos Slim vende televisión de manera directa o indirecta, a pesar de que se lo prohíbe su título de concesión.

Nextel y la licitación 21

Por otra parte, Nextel difundió que el décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que no son procedentes las inconformidades de Grupo Iusacell en contra de los límites de acumulación de espectro impuestos por la CFC en las bases de la licitación 21.

A su vez, Grupo Iusacell puntualizó que la resolución del tribunal se refiere sólo a una impugnación de esta empresa por haber sido considerada dentro de los operadores a los que se les debían fijar límites de acumulación de espectro (Caps).

Explicó que con esa decisión el juzgador dejó a salvo sus derechos para seguir impugnando la licitación 21, y que el fondo del asunto no fue resuelto, ya que la legalidad de la imposición de Caps sigue en litigio.

Al fijar Caps en la licitación 21 la Comisión Federal de Competencia restringió la entrada de otros operadores y solo tuvo posibilidades la entonces sociedad Televisa-Nextel que se adjudicó 30 megahercios de cobertura nacional en solo 180 millones 300 mil pesos.

Grupo Iusacell señaló que Nextel sigue imposibilitado de explotar el espectro que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le concesionó en la licitación 21.