Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los técnicos sólo nos dedicamos a trabajar en la cancha, señaló

Debemos inculcar valores y principios a jugadores: Cruz

Cuando el futbolista tiene fama y dinero, difícil que tome conciencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. a14

El entrenador de Jaguares, José Guadalupe Cruz, consideró que los técnicos del balompié mexicano se han dedicado exclusivamente a trabajar el aspecto futbolístico y han descuidado al jugador como persona y no le han inculcado valores y principios que lo ayudarán dentro y fuera de la cancha.

Pensamos que con trabajar dos horas al día está bien y termina la práctica y nos olvidamos del futbolista como persona. Un gran profesional tiene sus obligaciones, tiene el compromiso social de ser un mejor ser humano para el país, planteó el titulado como maestro de primaria con respecto de lo sucedido con la selección Sub-22.

Agregó que un jugador es antes que nada una persona que debe tener valores y principios más arraigados y se nos ha olvidado transmitírselos en el balompié, el cual Cruz consideró la tercera familia del futbolista, luego de su casa y la escuela.

Yo también soy responsable de lo que sucedió en la Sub-22, ya que me regresaron a un elemento (Jorge Hernández), a quien olvidé transmitirle esos buenos hábitos, costumbres y valores, dijo el estratega, quien admitió que cuando el futbolista ya tiene fama y dinero es más complicado hacerle tomar conciencia.

Sin embargo, es mejor morir en el intento que no hacerlo, ya que lo más recomendable es que esos valores se le inculquen desde que están en las categorías inferiores.

Foto
Guadalupe Cruz, entrenador de Jaguares, dijo que la lección de la Copa América marcará de por vida a los jugadoresFoto Carlos Hernández

La lección que deja la Copa América es muy dura, porque quedar al margen de ese torneo es algo que marcará de por vida a los jugadores, además de afectar la imagen del futbol mexicano porque estamos inmiscuidos todos, dijo.

Explicó que la disciplina fuera de la cancha necesariamente incide dentro de la misma, porque si te cuidas tienes más probabilidades de competir contra cualquiera.

El equipo chiapaneco que dirige realiza su pretemporada en el Distrito Federal, en las instalaciones de la Cantera, y el próximo sábado tendrá su octavo partido de preparación ante los recién ascendidos Xolos de Tijuana.

Ante la ausencia de Jackson Martínez –quien se encuentra con la selección de Colombia en la Copa América–, el Profe ha tenido que utilizar en la delantera a sus compatriotas Franco Arizala y Luis Gabriel Rey, por lo que prepara un tridente colombiano para el torneo Apertura 2011: Me van a hacer la vida difícil para saber a quién escoger.

Arizala, proveniente del Pachuca, destacó que el equipo evoluciona, estamos teniendo una mejoría muy grande y buscamos un rendimiento óptimo, mientras el defensa Miguel Martínez aseguró que tienen plantel para mirar para arriba de la tabla y no para abajo.