Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende en un año fiscalía para adultos mayores más de 4 mil casos

Emprende más de mil 200 averiguaciones previas por despojos y violencia física: IAAM

Pide Rosa Icela Rodríguez derogación de endurecimiento a sanciones de demandados

Foto
Aspecto de la entrega de tarjetas de pensión alimentaria, en el teatro MetropólitanFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 41

A poco más de un año de su creación, 4 mil 246 personas han recurrido a la Agencia Especializada para la Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), y se han iniciado mil 273 averiguaciones previas relacionadas con el despojo de su dinero o bienes inmuebles, y por violencia física o sicológica, explicó Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF)

Detalló que las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero es donde se presenta el mayor número de casos, aunque precisó que en mucho se debe a la población que habita en éstas, mientras que las que menos quejas reportan son Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.

Ante esta problemática Rodríguez Velazquez pidió a la Asamblea Legislativa del DF derogar la fracción III del artículo 200 bis del Código Penal local, aprobado el pasado mes de marzo, ya que se endureció de manera innecesaria lo relativo a los adultos mayores y ahora tienen miedo de denunciar por temor a que su familiar sea remitido al reclusorio de inmediato.

En entrevista profundizó que antes de la entrada en vigor de la reforma, al acudir el adulto o la adulta mayor a la agencia se hablaba con la familia para llegar a la conciliación y para garantizar el cumplimiento se firmaba un convenio. Con la reforma, los adultos que presentan una denuncia ya no se pueden echar para atrás ni hacer un convenio amable con la familia, el agresor se va a la cárcel.

Rosa Icela Rodríguez señaló que hay veces que se trata de amenazas o falta de atención de la familia al adulto mayor; es decir, no es una violencia que amerite ir al reclusorio.

Los adultos van a la agencia especializada, pero cuando se les explica lo que puede pasar, desisten, por lo que el número de denuncias se redujo de 60 a 70 por ciento, estimó.

En el contexto de la entrega de Tarjetas de la Pensión Alimentaria, realizada ayer en el Teatro Metropólitan, recordó que por instrucción del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, junto con la PGJDF se instaló en abril la agencia especializada para atención de los adultos mayores.

Hemos trabajado muy de la mano con el procurador Miguel Ángel Mancera en contra de la violencia, más de 87 por ciento de asuntos se han resuelto favorablemente para los adultos mayores, señaló.

Detalló que durante las visitas que las educadoras hacen a los derechohabientes de la tarjeta en sus domicilios se han podido detectar casos de violencia contra adultos mayores.

Narró que a veces, cuando la educadora toca la puerta, sale la adulta mayor y resulta que tiene un ojo morado, que ya le pegaron...

Informó a los cientos de adultos y adultas mayores que las 24 horas del día cuentan con el apoyo del Consejo Ciudadano, que preside Luis Wertman, mediante la Línea Plateada. Este servicio es especial para ustedes si tienen una queja, una duda, requieren de orientación, de una patrulla o ambulancia, si se sienten solos o deprimidos.