Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menores de edad y ninis causan pérdidas millonarias: Goñi Díaz

De cada 10 llamadas recibidas en la Cruz Roja, 7 son falsas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 47

La Cruz Roja Mexicana pierde anualmente 240 millones de pesos por falsas llamadas telefónicas de auxilio que realizan menores de edad y adultos ninis, dijo el presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, al presentar la Campaña de sensiblización 065.

Siete de cada diez llamadas que se reciben –sobre todo en temporada de vacaciones– son falsas, y aunque hay un filtro de operadoras, se atiende 30 por ciento de dichas peticiones, las cuales comúnmente realizan niños de cinco años en adelante, así como adultos.

El desplazamiento del equipo humano y técnico en una ambulancia para atender esas solicitudes representa un gasto de 700 a 800 pesos; lo más lamentable, dijo, es que se ponen en riesgo vidas humanas por atender bromas, que ocupan ocho de las diez líneas telefónicas de emergencia de la Cruz Roja.

La Campaña de sensiblización 065 (número telefónico de emergencia) se iniciará con la colocación de carteles con nombres de personas inexistentes pegados a cruces de color rojo en las principales calles y avenidas de la delegación Miguel Hidalgo, así como con mensajes en radio, televisión y medios impresos que comenzaron a transmitirse ayer y permanecerán al aire hasta el 10 de septiembre.

Goñi Díaz hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos hagan llamadas telefónicas falsas, pues con ellas, dijo, se limita el número de servicios.

Cada año la Cruz Roja otorga un millón 225 mil servicios de ambulancias y 4.9 millones de atenciones médicas en sus 518 delegaciones. El año pasado también se ocupó de 12 desastres naturales y acopió y envió 12 millones de kilos de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Durante la conferencia de prensa, Goñi Díaz también dijo que el pasado fin de semana fue detenido un tráiler en la carretera de Salina Cruz, Oaxaca, que portaba un logotipo de la Cruz Roja.

“Se trataba de un vehículo que había clonado el logotipo, en cuya caja se trasladaban 100 migrantes; el conductor no tenía el uniforme de la institución ni portaba identificación de ésta.”

Agregó que también fue baleada una ambulancia que trasladaba a heridos de gravedad al hospital del Balbuena, por lo que expresó: Exigimos respeto a la misión médica y de auxilio de la institución.

Respecto del programa de apoyo a los migrantes con clínicas móviles, apuntó que en Sonora se atiende en promedio a 12 mil personas por diarreas, deshidratación, piquetes de alacrán y mordeduras de víbora. Afirmó que en breve se dará el mismo servicio en Tenosique, Tabasco.

Descartó que por los incidentes del fin de semana se solicite que personal policiaco acompañe en las ambulancias a los paramédicos. La Cruz Roja seguirá como el escudo de respeto para la ciudadanía; tener un uniformado en las ambulancias no daría neutralidad en el servicio, afirmó.