Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan frenar la construcción del campus Lerma de la UAM

Se une el FPDT a lucha de comuneros de Amomolulco para recuperar tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 22

Lerma, Edomex, 11 de julio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), procedente del municipio de San Salvador Atenco, se sumó de manera formal a la lucha que hace un par de años emprendieron los pobladores de la comunidad Amomolulco, ubicada en Lerma, para recuperar las tierras que les fueron expropiadas para construir un complejo universitario.

Este lunes, integrantes del FPDT acudieron a Amomolulco, para apoyar la protesta de comuneros que exigen les sean reintegradas 44 hectáreas que el gobierno federal les expropió en 2009, y para impedir que continúe la construcción de instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Con cartulinas y mantas, los comuneros exigen a las autoridades federales y estatales respetar la resolución de un juez federal, que dictó la suspensión definitiva de la edificación del complejo universitario.

Los comuneros denunciaron que la constructora continúa con sus trabajos, toda vez que cuenta con la protección de policías federales que impiden que alguien se acerque a intentar detener las obras.

A pesar de que en los tribunales nos dieron la orden de suspensión, en la que se indica que mientras todo esto se aclara, nadie puede realizar ningún trabajo, ellos no han obedecido y, como ustedes pueden ver, las máquinas están trabajando y hay gente mañana y tarde construyendo, indicó José Contreras a nombre de los ejidatarios.

La UAM ha expresado, a través de su departamento jurídico, que no hay ningún litigio con los labriegos, toda vez que el terreno se expropió de manera legal y posteriormente fue donado por el gobierno federal para la edificación de su campus.

El dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, señaló que la presencia del Frente en Lerma no debe extrañar, ya que algunos de sus integrantes tienen raíces en estas tierras. Nos invitaron y con gusto y solidaridad los venimos a apoyar, dijo.