Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagarán $ 629 mil como indemnización

Sentencian a 240 años a 4 asesinos de Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 11 de julio. Los jueces orales Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Jesús Manuel Medina Parra condenaron a 240 años de prisión a cada uno de los cuatro implicados en la matanza perpetrada en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010, donde murieron 16 personas y nueve resultaron heridas. Además, les ordenaron pagar a los deudos 629 mil pesos como reparación del daño.

La semana pasada, el mismo juzgado oral halló a Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Fabio Hernández Lozano y Dolores Arroyo Chavarría, culpables de la masacre, a partir de pruebas técnicas, científicas y testimoniales que presentó la fiscal Jorgiana Martínez.

El dictamen fue conocido la tarde de este lunes, al concluir una audiencia definitiva en la llamada Ciudad Judicial, ubicada en Juárez. Los cargos a los cuatro implicados son homicidio calificado y homicidio con penalidad agravada.

Los cuatro condenados también fueron encontrados culpables del delito de homicidio en grado de tentativa contra ocho personas, a quienes provocaron lesiones cuando cometieron la matanza.

En la sala se encontraban los padres de los jóvenes masacrados el 30 de enero de 2010. Aseguraron que si bien los asesinos no saldrán de la cárcel y morirán en ella, no habrá condena que cubra el dolor que ellos sienten por la pérdida de sus hijos.

Indicaron que existe un quinto detenido implicado en los hechos, Israel Arzate Meléndez, actualmente amparado, además de que comprobó haber sido torturado por efectivos del Ejército al momento de su detención, por lo que no pudo ser juzgado en esta ocasión.