Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era uno de los principales responsables del trasiego de drogas desde Culiacán a California

Detiene la PF en Hermosillo a El Gordo, operador de los hermanos Arellano Félix
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 8

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este lunes que elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Armando Villarreal Heredia o Jesús Heredia González, El Gordo, considerado por los gobiernos de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del cártel de los Arellano Félix.

El capo es originario de San Diego, California

El Gordo era colaborador de Fernando Arellano Sánchez, El Ingeniero, familiar de los fundadores de ese grupo criminal. Además, Villarreal era el responsable de coordinar el trasiego de drogas desde Culiacán, Sinaloa, hasta Estados Unidos, vía Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la SSP federal refirió que El Gordo, quien es originario de San Diego, California, inició su actividad delictiva a los 16 años como colaborador de su primo Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, principal operador de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo. No obstante, cuando a estos los detuvieron en agosto de 2006, mientras navegaban en aguas internacionales, El Gordo se puso a las órdenes de Arellano Sánchez.

“En abril de 2008 participó con Jorge Briseño, El Cholo, en los enfrentamientos contra Diego García Simental o Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, quien disputaba el control de la organización a Sánchez Arellano, hecho que provocó la ruptura entre ambos grupos”, refirió la SSP federal.

Finalmente se informó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a El Gordo como presunto responsable de introducir grandes cantidades de droga, principalmente mariguana, a las ciudades de San Diego y Los Ángeles, California; el contrabando lo hacía en vehículos con compartimentos ocultos que preparaba en Tijuana