Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arquitecto César Pérez Becerril denuncia presiones de la SEP y la empresa constructora

Irregularidades y corrupción en la Estela de Luz del Bicentenario
Foto
La obra debía entregarse en septiembre de 2010, pero sigue en construcciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 5

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió del arquitecto César Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero aún está en construcción.

El presidente de la comisión legislativa, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró que se entrevistó con el arquitecto Pérez Becerril, a quien se encargó el diseño de la obra, y éste denunció las presiones de que es objeto por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; de la empresa I.I.I. Servicios, y del corporativo Gutsa.

En abril de 2009, en el museo Rufino Tamayo, el gobierno federal hizo público que el ganador del concurso para el diseño del monumento al Bicentenario fue el despacho que encabeza Pérez Becerril, el cual propuso erigir dos columnas, una por cada centenario del inicio de la guerra de Independencia.

Revisión ante notario

El diputado Pablo Escudero Morales explicó ayer que revisa los documentos entregados por el arquitecto, y que solicitó su certificación ante notario público para acreditar su autenticidad y evitar que la SEP después los declare desaparecidos o inexistentes. Calculó que el estudio del expediente le llevará una semana y que probablemente el próximo lunes lo haga público.

El pasado 15 de junio, Pérez Becerril envió a Escudero un oficio para solicitarle una entrevista. En él también asegura que Lujambio, su personal y las dos empresas mencionadas me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios de comunicación, ni denuncie la corrupción existente.

Por ejemplo, expuso en la misiva, es falso que yo pedí que el abastecimiento y laminado de los paneles de cuarzo y la fabricación y transformación de acero se realizara en Brasil e Italia. Ésta fue una decisión de Gutsa, I.I.I. Servicios (empresa filial de Petróleos Mexicanos) y la SEP.

En agosto de 2010, Alonso Lujambio definió que la Estela de Luz constituía “una obra de arte de inigualable belleza… una pieza única de la arquitectura mundial, como obra de arte y como pieza de ingeniería. Una estructura de 104 metros de alto y 9 de ancho, que será elaborada en una estructura de acero inoxidable comprado en Finlandia, y se está moldeando y forjando en tubos sobre los cuales se montarán 500 placas de cuarzo translúcido que sólo existe en Brasil y se están laminando en Italia”.

El legislador del PVEM afirmó que el gobierno federal no debió permitir la participación de Gutsa en la licitación para la Estela de Luz, debido a que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El costo inicial de la columna era de 400 millones de pesos, y aun así el gobierno le entregó a Gutsa un anticipo de 200 millones; después acordaron una ampliación del contrato por otros 400 millones de pesos con la misma compañía.

Además, se le volvió a entregar otro anticipo de 200 millones, lo cual explica en parte por qué el precio se ha elevado a más de mil millones de pesos. A su vez, la compañía italiana a la que se encargó el acero amenazó con no enviarlo si la Secretaría de Educación, a través del fideicomiso que operó, no le cubría a tiempo el monto negociado en el contrato. Todo eso y mucho más está en los documentos que revisamos, afirmó el legislador.