Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan varias compañías de México y una de Guatemala

Realizan el Festibaúl Internacional de Títeres; incluye 18 montajes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 5

Monterrey NL, 11 de julio. La exposición Entre andenes y escenarios: ruta de viaje, 25 años de Baúl Teatro, inaugurada el domingo, propone un recorrido por la trayectoria de un cuarto de siglo de esa compañía.

La muestra, que se puede visitar en la Casa de los Títeres, es el preámbulo de la versión 18 del Festibaúl Internacional de Títeres, que se realiza con la presentación de 18 montajes de varias compañías de marionetas de México y una de Guatemala.

El acto fue organizado por Baúl Teatro, agrupación que se creó en 1986, pero apenas en 1991 estrenó su primer espectáculo formal, Viajeros, con el cual recorrió Europa.

Jacques Trudeau, secretario general de la Unión Internacional de la Marioneta, con sede en Francia, realizó al lado del curador Isaac Treviño un recorrido en el que se pudieron ver los objetos que formaron parte de la utilería de Viajeros, así como vestuario, fotos y reseñas periodísticas alusivas al grupo.

Los espectáculos de los titiriteros que se generan en el país y la propuesta del grupo de Guatemala concluirán el jueves 14 de julio, en diversos espacios culturales de Monterrey.

El festival, con periodicidad anual, incluye el Coloquio 30 años de la Unión Internacional de Marionetistas, UNIMA-México, que se presenta este lunes y martes en el Museo del Noreste.

UNIMA-México, al lado de Jacques Trudeau y los titiriteros participantes en el festival, dialogarán y analizarán qué depara el futuro a la organización.

En el festival, que a lo largo de 18 años se ha propuesto despertar el interés de la comunidad por esa expresión artística, participan grupos de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Guatemala.

Además se realiza un rally por la paz, donde los titiriteros trabajarán en equipo para crear una pieza escénica de cinco minutos en favor de la paz en el norte de México, posteriormente será difundida en Internet.

El acto contará con una diversidad de temáticas y técnicas. El grupo Art Vita presenta la manipulación en teatro negro, y una obra que habla de la paz interior que proporciona escuchar música; el grupo Crearti mostrará la técnica de manipulación de títeres planos y narrará la leyenda de Tláloc, el dios de la lluvia; también se podrá ver La caja misteriosa, obra que sucede en tres minutos dentro de una caja para tres espectadores. Además habrá títeres a la vista con el grupo de Coahuila, que presentará la obra El generalito, la cual habla del respeto y la solidaridad.

En el Festibaúl también actuará El Tenderete, grupo de Chihuahua, con la obra Los tres pelos de oro del diablo, donde utiliza títeres elaborados con material reciclable; y el grupo Merequetengue, de Veracruz, presentará El gran circo de los títeres.

Otras técnicas que se verán son la del títere de guante, con los grupos de Yucatán y de Nuevo León, así como manipulación a la vista, con Zacatecas y marionetas con grupos de Tlaxcala y Tamaulipas; también habrá teatro de sombras con La historia de un tigre, del grupo Banyan de Marionetas de Querétaro, en tanto uno de Guatemala presenta un espectáculo con historias breves narradas con el cuerpo y las manos de los titiriteros.

Habrá presentaciones de marionetas en los espacios sedes del Museo Casa de los Títeres, la Sala Experimental y el escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad, el Museo de Historia Mexicana y el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.