Capital
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 14 madres y 9 recién nacidos de hospital de Cuautepec

Se suspendieron los servicios de consulta y urgencias tras inundarse con aguas negras

Este miércoles se reiniciarán las labores: Ahued

Vecinos temen otra tromba

Foto
Debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en una hora, pasada la medianoche de ayer en la ciudad de Mexico, varias zonas de la delegación Gustavo A. Madero se vieron afectadas. En Cuautepec se inundó el Hospital Materno Infantil (en la imagen), y en la colonia La Pastora se desplomó una barda perimetral en la calle NezahualcóyotlFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 41

El Hospital Materno Infantil de Cuautepec reiniciará labores este miércoles, luego de que sus instalaciones se inundaron durante la madrugada de este lunes por la tromba ocurrida en la delegación Gustavo A. Madero, informó el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued.

Pese a que la inundación no fue severa, las consultas y la atención de urgencias fueron suspendidas. Es la segunda ocasión en que el nosocomio interrumpe el servicio médico a consecuencia de una inundación de aguas negras, pues el inmueble fue construido justo al pie del cerro del Chiquihuite y el cruce del río Maximalaco en la colonia Zona Escolar Oriente.

Para recibir atención médica los habitantes de la zona fueron canalizados a otros hospitales, así como algunos pacientes, entre ellos 14 madres y nueve neonatos que estaban en el área de hospitalización. Fueron trasladados al Hospital Pediátrico Moctezuma.

Las colonias de Cuautepec, principalmente Zona Escolar y Zona Escolar Oriente, están incrustadas justo entre el cerro del Chiquihuite y el río Maximalaco, por lo que cada que hay tormenta existe el riesgo de inundación, porque el agua busca su cauce.

A causa de la tromba de ayer y la crecida del río se reportaron inundaciones en 400 viviendas. El agua alcanzó un metro con 20 centímetros de altura en la zona más afectada.

Las colonias donde se reportaron mayores incidentes, además de las ya mencionadas, son: Progreso Nacional, Residencial Zacatenco, Jorge Negrete, Acueducto de Guadalupe y San Juan y Guadalupe Ticomán.

Las familias de Zona Escolar reconocieron el peligro que enfrentan por haber comprado sus hogares en la colonia, pues construyeron a escasos metros del río, pero era para lo que alcanzaba. A decir de los pobladores, el agua retomó su salida natural; por ello saben que una tormenta los volverá a poner en peligro.

Autoridades de la delegación instalaron tres albergues temporales, los cuales tienen capacidad para atender a 500 personas. En tanto, trabajadores de la delegación hacen trabajos de limpieza con 150 vehículos y maquinaria pesada. Se utilizaron siete camiones tipo Vactor para limpiar las coladeras y liberar el drenaje.

Brigadas de la Secretaría de Salud recorren las colonias afectadas para aplicar vacunas antitétanos y brindar asesoría para el lavado de cisternas y tinacos.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que el operativo Relámpago se mantiene en alerta permanente para atender emergencias provocadas por las lluvias.

Aseguró a los habitantes de la demarcación que su gobierno está listo para hacer frente a los estragos que generan las precipitaciones pluviales.