Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al gobierno mexicano de no proteger a comunicadores

Periodista chihuahuense exiliado en Texas pide a la CIDH revisar su caso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio. El periodista chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto –quien lleva tres años de autoexilio en El Paso, Texas– pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar su caso y otorgarle auxilio, pues el gobierno de México es incapaz de proteger a los comunicadores amenazados.

En conferencia de prensa ofrecida en El Paso junto a sus abogados Carlos Spector y Christopher Benoit, especialista en migración y representante de la organización civil Paso del Norte Civil Rights Project, respectivamente, Gutiérrez Soto dijo que no puede volver a México si el gobierno rehúsa investigar su caso, porque “la impunidad y el poder de los militares –a quienes acusa de amenazarlo– sellarían las sentencias de muerte” de él y su hijo.

Benoit expresó que la demanda de Gutiérrez Soto es la primera de su clase promovida ante la comisión, cuyos miembros pueden ser procuradores del caso y llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero también hay otros mexicanos residentes en El Paso que solicitaron a la CIDH forzar al gobierno mexicano a reconocer la impunidad existente en el Ejército, así como implementar acciones y tomar las denuncias presentadas.

Según diversas organizaciones no gubernamentales de la frontera norte, en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, hay una guerra no reconocida por los organismos internacionales, donde no están garantizados los derechos de la población y 18 periodistas ya fueron asesinados mientras otro se halla desaparecido, refirieron los abogados.

Emilio Gutiérrez y su hijo se mudaron a El Paso desde el 13 de noviembre de 2008, horas después de la ejecución del reportero Armando Rodríguez, de El Diario de Juárez; pero hasta hoy son ocho los periodistas amenazados de muerte que han solicitado asilo, y sólo Jorge Luis Aguirre y Horacio Nájera, reportero de un portal de Internet chihuahuense y ex corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez, lo han obtenido en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Las autoridades migratorias estadunidenses también tramitan las solicitudes de asilo de Martín López, del Canal 44 de la tv local; Ricardo Chávez Aldana, de Radio Cañón; Rosa Isela Pérez, del periódico Norte de Juárez, y su esposo; además de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo que residía en la Comarca Lagunera.