Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, punto central de la reunión de seguridad de la Conago

Estados y municipios, sin elementos para combatir el narcomenudeo
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 14

Chihuahua, Chih., julio 10. El incremento presupuestal para el combate al narcomenudeo en estados y municipios y la libertad para ejercerlos, a efecto de que no se conviertan en camisa de fuerza, son temas centrales del debate en las mesas de trabajo en la reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en esta ciudad.

Procuradores y secretarios de seguridad reunidos desde este domingo convinieron en que carecen de elementos necesarios para hacer frente al narcomenudeo, en tanto que el gobernador de Chihuahua y presidente de la comisión de Seguridad, César Duarte, sostuvo: Cuando los presupuestos se convierten en camisas de fuerza se pierde el objetivo fundamental, que es operar, y sobre todo en mecanismos tan sensibles como es la seguridad se convierte realmente en una dificultad.

Llamó al Congreso de la Unión para que las previsiones presupuestales destinadas a este fin y que deberán ser ejercidas directamente por los estados se empiecen a analizar a la brevedad.

Tras participar en la mesa 3, coordinada por el gobernador de Querétaro, José Calzada, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, aseguró que ni estados ni municipios están capacitados para asumir las tareas de combate al narcomenudeo, que no se reduce a ese fenómeno, pues implica un ataque directo al narcotráfico y a sus estructuras organizacionales.

Según reformas legales, se plantea que estados y municipios contarán con recursos para dichas esas funciones que actualmente asume la PGR en 90 por ciento, por lo que el presupuesto de egresos del próximo año debe prever fondos para infraestructura, designación de una policía y jueces especializados, centros de rehabilitación y armas suficientes.

A este encuentro, al que acude con la representación presidencial el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se espera la asistencia de una veintena de gobernadores del país. Entre otros se confirmó la presencia de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El acto inició con trabajos en siete mesas, entre otras, Procuración y administración de justicia, por el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy; Sistema penitenciario nacional, que encabeza Mario López Váldez, de Sinaloa, y Fortalecimiento y articulación institucional, cuyo presidente es el Ejecutivo de Nuevo León, Rodrigo Medina.