Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Vicente Rangel que el mandatario sufra cáncer de colon

Acusar a Chávez de hacerse la lipo es surrealista, dice ex vicepresidente
Foto
El presidente Hugo Chávez festeja el gol de la selección de su país en el juego ante Ecuador, realizado el sábado en la Copa AméricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 28

Caracas, 10 de julio. El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel rechazó que Hugo Chávez padezca cáncer de colon y reiteró que el tumor por el que fue operado el mandatario venezolano en Cuba estaba encapsulado y le fue extirpado en su totalidad por lo que no va a necesitar quimioterapia, y calificó de surrealista a la oposición, que acusa al gobernante de mentir sobre su enfermedad y de haberse sometido en realidad a una liposucción.

Las declaraciones de Rangel se conocieron un día después de que el propio mandatario restó importancia a los rumores sobre su estado de salud al explicar que se mantiene cumplimiendo un riguroso tratamiento médico y plan alimenticio, al hablar desde el Palacio de Miraflores, donde observó el sábado el partido de futbol Venezuela-Ecuador de la Copa América 2011, informó ayer Prensa Latina.

En declaraciones a la revista Semana, Rangel dijo que Hugo Chávez está enfermo, pero no está grave. El ex vicepresidente, descrito por Semana como uno de los hombres más cercanos a Chávez, dijo que el mandatario aceptó que ha emprendido una batalla por su vida. Con el cáncer hay muchos factores impredecibles, y en ese terreno no me meto.

Rangel salió al paso de quienes dudan que Chávez esté enfermo e incluso de los rumores propalados por opositores de que el mandatario se realizó una liposucción y que su enfermedad es una farsa.

“Nosotros tenemos una oposición surrealista que todavía se equivoca con Chávez. El presidente tiene una chamba (cicatriz) en el abdomen, que si se la vieran, no dirían que está mintiendo. Chávez ha aceptado que tiene cáncer, que está enfermo. Y ahora resulta que la oposición no le cree. De ellos ya nada me extraña”, dijo.

En cuanto a la estrecha relación entre Cuba y Venezuela y los motivos de la cirugía del presidente en La Habana, dijo que Chávez podría haber sido operado en Caracas. Si a él no se le acentúan las dolencias en La Habana, las operaciones se las habrían hecho aquí, en Caracas, indicó.