Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la jornada de ayer el jefe de Gobierno logró 45% de los votos

Macri y Filmus van a segunda vuelta electoral en Buenos Aires
Foto
El empresario Mauricio Macri, a la izquierda, candidato del PRO, deposita su voto en la sede de un colegio electoral, mientras Daniel Filmus, del oficialista FPV, lo hizo en una escuela públicaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 28

Buenos Aires, 8 de julio. El actual jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana (PRO), ganó esta noche las elecciones, pero deberá ir a segunda vuelta, el 31 de julio –tal como anunciaban todas las encuestas–, en la que competirá con Daniel Filmus, ex ministro de Educación y candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), como sucedió en 2007, pero con un fuerte repunte de este último candidato. Lo más importante fue la elección de comuneros para las juntas comunales en Buenos Aires.

Los primeros datos de 26 por ciento de mesas escrutadas darían más de 45 por ciento a Macri y 30 por ciento a Filmus y en tercer lugar aparece Fernando Pino Solana, de Proyecto Sur, al que se adjudicaría 13 por ciento de la votación, habiendo perdido la mitad de lo que logró en 2007.

Entre otros de los 15 candidatos que se presentaron a estas elecciones –mostrando una desmesurada fragmentación política– están Silvana Giúdici, de la Unión Cívica Radical (UCR); María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; Jorge Telerman, ex jefe de gobierno, por el partido Más Buenos Aires; Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, una alianza entre partidos ligados al trotskismo, y otros, ninguno de los cuales alcanzó un mínimo de votos.

No faltó ni el viejo militante nazi Alejandro Biondini, del partido Alternativa Social, y otras figuras casi increíbles en esta contienda.

Este domingo estaban habilitados más de 2 millones 480 mil ciudadanos para votar y elegir, además de jefe y vicejefe de gobierno, a 30 legisladores, 10 suplentes y, por primera vez en la historia, 105 comuneros que integrarán las juntas comunales, los cuales representarán en forma directa a los ciudadanos ante la legislatura porteña.

Éstos estarán distribuidos en las 15 comunas en que fue dividida la ciudad, lo que se considera un paso clave para democratizar la acción de los gobernantes. La junta comunal tendrá un presidente y siete miembros, y cada comuna constituirá un distrito único. Comenzarán a funcionar el próximo 10 de diciembre con un mandato que durará cuatro años y deberán planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano, de los espacios verdes y otras cuestiones, como ubicar los principales problemas de una comunidad y llevar los reclamos vecinales a las legislaturas.

El proceso electoral se desarrolló con total normalidad, no así la campaña previa, que en fechas recientes mostró los recursos de la guerra sucia contra la figura del candidato del gobierno nacional, Daniel Filmus, incluyendo una encuesta telefónica con datos falsos contenidos en preguntas para crear dudas entre la población indecisa.

La justicia investiga éstos y otros graves hechos, y hay indicios de que se habría contratado una empresa de call center en Estados Unidos para realizar esa encuesta falsificada.

La mayoría de las encuestas anunciaban una segunda vuelta en una ciudad siempre renuente al peronismo, y tan alejada del interior del país como pocas metrópolis del continente.

Hasta ahora, en todas las elecciones provinciales realizadas, salvo Chubut, el oficialista Frente para la Victoria, o partidos aliados, ganaron las elecciones a gobernadores. Así fue en Catamarca, Salta, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego, en algunos casos con casi 70 por ciento de los votos.

En Chubut, el nuevo gobernador electo del Partido Justicialista, Martín Buzzi, quien ganó sobre su opositor del FPV por unos 800 votos, decidió trabajar con el gobierno, ante las alianzas que se trazaron en el llamado peronismo federal, de la derecha.

Mauricio Macri lleva como compañera de fórmula a María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la ciudad. Ambos estaban bajo diferentes procesos judiciales, a pesar de lo cual fueron admitidos por la justicia electoral.

En el caso de Macri, por el tema de las escuchas telefónicas contra opositores, confirmada en estos días por el ex comisario Jorge Fino Palacios, elegido como el primer jefe de la polémica Policía Metropolitana, quien está detenido por el caso de encubrimiento a personas vinculadas con el cruento atentado contra la mutual judía Amia en 1994.

Como idea clave sólo basta imaginar que si los progresistas y la izquierda hubieran pospuesto sus ambiciones personales sin posibilidad alguna de éxito, y hubieran logrado una alianza respetuosa con el oficialismo del FPV y otros movimientos, se hubiera derrotado a la derecha, señaló un análisis.