Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo en 26% de quejas ante Condusef se favorece a automovilistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 22

Sólo 26 por ciento de las mil controversias que atendió y concluyó la Condusef en los primeros cinco meses del año sobre reparación de automóviles asegurados resultó favorable al usuario. De enero a mayo de este año, más de 2 mil usuarios acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de solicitar asesoría y/o presentar alguna reclamación sobre la reparación de su automóvil asegurado.

Ello, ya sea por estar insatisfechos con la calidad del servicio recibido o por la tardanza en quedar lista su unidad, precisa el organismo en un comunicado, al recordar que la reparación del auto asegurado no debe causar molestias.

En este sentido, refiere, se atendieron y concluyeron unas mil controversias, entendiéndose éstas como todos aquellos asuntos en los que la Condusef realiza las gestiones pertinentes con la aseguradora para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Lo anterior se deriva en parte porque las aseguradoras deben cuidar la calidad y servicio que prestan los talleres que contratan para la atención de los clientes que sufren algún siniestro en su vehículo.

Por su parte, los usuarios deben hacerse responsables de conocer con claridad las condiciones y las políticas a las que son sujetos al contratar un seguro de automóvil.

Sobre el resultado de las controversias, el organismo informa que sólo 26 por ciento en promedio resultaron favorables al usuario, siendo Zurich y Seguros BBVA Bancomer los que más resuelven en favor con 46 por ciento, y la que menos es Metropolitana con 10 por ciento.

La Condusef considera que los resultados obtenidos representan la oportunidad de instrumentar más mecanismos para garantizar los más altos niveles de atención y calidad a los usuarios de servicios financieros, así como instaurar esquemas de solución de conflictos que permitan incrementar las resoluciones favorables, y obtener servicios expeditos, eficientes y a menor costo.

Por ello, el organismo recomendó a los usuarios comparar los seguros que existen en el mercado y estar mejor informado para que al contratar un seguro, éste se adecúe a sus necesidades. También aconsejó leer detenidamente las políticas establecidas en el contrato (póliza y condiciones generales) para no sentirse sorprendido.

Para consultas, los usuarios pueden comunicarse a los teléfonos 53-40-09-99, en el Distrito Federal, y al 01800-999-80-80, de cualquier punto de la República o visitar el sitio www.condusef.gob.mx.